The Opus: The Infamous se estrena el 23 de abril, y puedes suscribirte ahora. Para prepararse para la nueva temporada, transmita el álbum icónico de Mobb Deep a través de los principales servicios de transmisión.

Spotify | Google Play | Stitcher | Radio pública |
RSS

Sigue en Facebook | Podchaser

El renacimiento de la costa este de principios a mediados de los 90 fue un momento importante en la música hip-hop. Durante este período, álbumes como Enter the Wu-Tang (36 Chambers), Illmatic y Ready to Die restablecen el estándar no solo para los artistas de Nueva York, sino también para el género del rap. Provenientes de los proyectos de vivienda de Queensbridge, Albert “Prodigy” Johnson y Kejuan “Havoc” Muchita lanzaron un álbum de debut decepcionante en 1993, que posteriormente los dejó fuera de su sello aproximadamente un año después. La presión puede reventar las tuberías o crear un diamante, y en 1995, optaron por este último.

El clásico esfuerzo de segundo año de Mobb Deep, The Infamous, es una exploración a través del paisaje urbano del centro de la ciudad de Nueva York desde la perspectiva de un joven negro sumergido en un estilo de vida lleno de crimen, drogas y pobreza. Incluso hoy, algunos oyentes tienden a malinterpretar los informes para la glorificación; sin embargo, la intención más pura de este álbum sigue siendo consistente desde su introducción hasta la pista final. Con la habilidad innata de Prodigy para representar historias vívidas sobre los peligros de la vida en la calle junto con la producción oscura y arenosa de Havoc, The Infamous se convirtió instantáneamente en un punto de referencia en una era que muchos consideran la edad de oro del hip-hop.

Acreditado con la redefinición del sonido del rap hardcore con la incorporación de inquietantes bucles de piano, melodías distorsionadas y sintetizadores de baja fidelidad, The Infamous sirvió como un cambio en cómo los artistas diseñarían su música en los años venideros. Producido principalmente por Muchita en su departamento, Q-Tip, el legendario nativo de Queens y miembro fundador de A Tribe Called Quest, también ayudó en la construcción de este álbum. Su oído impecable, junto con la gran participación familiar de Prodigy en el jazz, le permitió a Havoc crear música específica para el sonido de Mobb Deep.

“En cuanto a cómo conseguimos que los ritmos sonaran como los proyectos, ese era el estado de ánimo en el que estábamos”. Havoc le dijo a VICE en una entrevista sobre el estilo de producción icónico del álbum. “El sonido fue producto de nuestro entorno. El sentimiento era oscuro. No íbamos a escuchar un sonido bonito para que rimáramos esta historia jodida “.

Con 16 pistas, la importancia de The Infamous se extiende mucho más allá de su instrumentación. Mientras que los contemporáneos Wu-Tang Clan, Nas y The Notorious B.I.G. cada uno era único en términos de sus letras y su entrega, Mobb Deep logró proporcionar a su audiencia una experiencia como ninguna otra. Los tres interludios del álbum: “El preludio infame”, “Preludio de solo paso” y “El preludio grave”, dieron la sensación de presenciar eventos de primera mano a medida que ocurrían. En muchos casos a lo largo del álbum, los oyentes tienen la impresión de que están viendo una película en lugar de estar escuchando un disco.

El primer corte del álbum, “The Start of Your Ending (41st Side)”, es una declaración de apertura adecuada para The Infamous. Las trampas sucias acompañadas de cánticos bulliciosos de la tripulación de Mobb Deep como telón de fondo lo sacan de su vehículo o sala de estar y lo colocan en el banco del parque que se encuentra a un oído de Queensbridge Houses. Todos deberíamos ser bendecidos para disfrutar de nuestra juventud con consecuencias mínimas, pero “Cradle to the Grave” es un triste recordatorio de que, aunque la experiencia trae sabiduría, crecer demasiado rápido a menudo resulta perjudicial y trágico.

“Sacudió a los Pt. II “. sigue siendo el más destacado en un álbum legendario por su cohesión. Desde la trampa de apertura de la canción hasta la línea icónica de Prodigy: “Para todos los asesinos y facturadores de cien dólares”, el hip-hop nunca sería lo mismo. Como el primer sencillo del proyecto, reintrodujo Mobb Deep en las masas, un grupo que muchas personas descartaron como un fracaso hace menos de dos años. Havoc y Prodigy habían creado algo realmente especial; Se dieron cuenta una vez que la canción estaba completa. “Ese fue uno de los primeros en los que pensamos,‘ Whoa. Esta mierda está enferma. Esta mierda suena loca aquí “, dijo Prodigy a Complex en 2011.” Shook Ones Pt. II “todavía suena extraordinario hoy y sigue siendo uno de los instrumentales más perfectos del rap.

Los otros singles de The Infamous reflejan el ambiente mortal en el que Johnson y Muchita se vieron obligados a adaptarse. “Survival of the Fittest” es un mantra para cualquiera que tenga que recurrir al crimen y la violencia no por deporte, sino por necesidad. “El aumento de la temperatura” (con Crystal Johnson) se creó en el mismo molde de narración que “One Love” y “Warning”. Aunque estos dos jóvenes tenían solo 20 años de edad, las imágenes en sus letras son representativas de personas mucho mayores. El último sencillo del álbum, “Give Up the Goods (Just Step)”, fue significativo por derecho propio, ya que fue la primera vez que el mundo escuchó la popular frase que todos los nativos de Queens temen, incluso hoy.

Varios artistas seminales de la época participaron en la grabación de la obra maestra de Mobb Deep. “Ojo por ojo (Your Beef Is Mines) presenta a Nas y Raekwon. Muchos entusiastas del hip-hop sienten que el debut de Nas es el mejor trabajo que jamás haya salido del género, pero lo mismo puede decirse de Only Built 4 Cuban Linx, que se lanzaría menos de cuatro meses después. Ghostface Killah, Q-Tip y Big Noyd también aparecieron en el álbum, con Noyd apareciendo en “Give Up the Goods (Just Step)”, “Right Back at You” y “Party Over”. La disposición de estos músicos de primer nivel para colaborar en este álbum le dio a The Infamous la oportunidad de ser escuchado por el genio que posee.

The Infamous recibió elogios de la crítica y solidificó a Mobb Deep en la tradición del hip-hop. Le dio a los raperos prometedores otra vía para expresarse y sirvió de inspiración para no diluir la música en busca del éxito comercial. Los colectivos de rap de Capone-N-Noreaga y The Lox hasta Griselda se han turnado para inspirarse en la obra maestra de Deep. The Infamous sigue siendo ese cuerpo de trabajo impecable, así como el modelo para el sonido hardcore tradicional de Nueva York. En un momento en que el hip-hop parece haber centrado su atención nuevamente en el contenido, el lirismo y la originalidad, The Infamous todavía resuena con el mismo impacto que hace 25 años.

Pistas esenciales: “Sacudió a los Pt. II “,” El aumento de la temperatura “y” Cuna a la tumba “