El Lowdown: Katie Crutchfield, también conocida como Waxahatchee, cambia su voz y muestra su versatilidad más que nunca en su nuevo disco, Saint Cloud. Su quinto álbum rinde homenaje a sus raíces de Alabama, tomando sonidos de guitarra e instrumentación de country y folk para crear un poderoso saludo a la cultura americana. Los distintos sonidos de Saint Cloud pintan imágenes de vistas lejanas, piel que refleja el oro en el sol del sur, y provoca el paso ahora retrasado de crecer y tomar conciencia de sí mismo.

Podemos documentar el crecimiento de Crutchfield con cada álbum de Waxahatchee. Cada nuevo registro es un nivel superior. Musicalmente, por supuesto, pero es seguro decir que cada colección de canciones actúa como un vehículo para las fases desordenadas y enredadas de emociones que cada uno de nosotros enfrentamos desde la adolescencia hasta los 20 y 30 años. Crutchfield entró en escena como Waxahatchee en 2012 con su debut, American Weekend, que grabó en solo una semana mientras estaba escondida en su habitación, ganándose el sello de género de “triste dormitorio de niña rock”.

American Weekend sin duda actuó como un espejo guía para muchas mujeres jóvenes en medio de experimentar la lujuria por primera vez, comenzar a disfrutar del sexo y confundir a las dos por amor. Ese álbum y su continuación, Cerulean Salt, son registros de primeras reacciones; cantan canciones de “conversaciones fluidas” y “contando estrellas fugaces y bagres”, pero nunca piden deseos. Relatan las conexiones perdidas imaginadas de una chica adolescente mansa y tímida y la ven convertirse en una joven adulta reactiva y vaporosa que es “ruidosa”. Las letras se pueden escuchar y recitar como versos de la biblia. Los sentimientos en estos registros siguen a esa niña de unos 20 años, donde “abrazó todos sus vicios” y “buscó elogios” de todas las personas equivocadas.

Avance rápido a 2015 Ivy Tripp, un registro de “¿qué sigue?” eso conlleva un profundo dolor y ansiedad de buscar lo que significa ser feliz. Después de eso, Crutchfield lanzó Out in the Storm, un registro sobre ese primer desamor verdaderamente debilitante. Y tres años después, en 2020, tenemos Saint Cloud. Este registro se remonta a la última década y revela la idea de que tal vez todos nuestros comportamientos pasados ​​fueron actos de autodestrucción y que la ira que sentimos en el mundo en realidad se dirigió a nosotros mismos.

El bueno: En el descanso entre récords, Crutchfield tomó la decisión de ponerse sobrio. Las sustancias siempre han jugado un papel en las canciones de Waxahatchee. Se mostraba tropezando con las circunstancias y cantaba sobre sus propias tendencias autodestructivas sin comprender realmente cómo pueden alimentarse o cómo pueden ser algo que puede tratar de cambiar, un sentimiento que puede ser demasiado familiar para algunos. Cada registro de Waxahatchee habla de una idea de lo que es el amor, y a menudo es un camino que Crutchfield explora de maneras muy personales y matizadas, pero en Saint Cloud, es aparente y una súplica refrescante amar a sí misma. Ella canta: “Si pudiera amarte incondicionalmente, podría / podría planchar los bordes del cielo más oscuro”, en la tercera pista del disco, “Fire”, que se hace eco de la idea de que es más fácil amar a alguien y aceptar el amor cuando tienes Una admiración básica para ti mismo.

Musicalmente, su disco debut fue dominado por el goteo borroso de la reverberación y la instrumentación de baja fidelidad, pero a lo largo de los años a medida que Crutchfield creció personalmente, también lo hizo su música. Agregó personas a su banda, instrumentos y permitió que su música evolucionara de la misma manera que ella. Saint Cloud es más delicado, vibrante y más cerebral que cualquier registro anterior de Waxahatchee. La cuarta canción, “Lilacs”, es una canción Waxahatchee hermosa y fundamental que nos recuerda que ser consciente de sí mismo y mantener la claridad mental no es fácil, y se cuenta a través de arremolinadas remolinos y prosa aguda. Crutchfield regularmente saca de la música country y americana y abraza las guitarras vibrantes y las características pesadas de su hogar natal de Alabama. Por ejemplo, en la segunda canción “Can’t Do Much”, Crutchfield reflexiona sobre lo fácil que es enamorarse de alguien y lo hace con la ayuda de tambores en expansión y un eco-canto que se complementan perfectamente.

Crutchfield es una compositora experimentada y es capaz de empacar mucho para diseccionar en cada línea de sus canciones. En Saint Cloud, sus letras son más densas y refinadas que nunca antes, ya que te recuerda que es una fuerza a tener en cuenta: “Dejo mi hogar desolado, pero no solo / tengo un regalo, me han dicho, para ver lo que hay allí “(” El ojo “); ella reconoce sus fallas y está aprendiendo a vivir con ellas. La sobriedad es solo un paso en este viaje de autoconciencia, o más bien es el interruptor que activa la transparencia necesaria para aprender a confiar en ti mismo y en tus emociones.

El malo: A menudo cruzamos nuestros dedos para decir que un álbum potencialmente maravilloso no tropezará cuando se acerque a la línea de meta. Afortunadamente, las grabaciones más impresionantes de Saint Cloud quedan para su acto final. Las últimas canciones transforman a Crutchfield de cantante y compositor experimentado a poeta y narrador. Las canciones se vuelven de rumiar en los propios sentimientos en instantáneas y álbumes de recortes de los lugares que fueron centrales para su autorrealización. “Arkadelphia”, que lleva el nombre de una carretera en Birmingham, disminuye la velocidad lo suficiente como para abarcar el paisaje a lo largo de la carretera de la ciudad natal de Crutchfield: “Pierdo el control, conduzco lejos / Fuegos artificiales pasados ​​en el antiguo parque de casas rodantes / Y sillas plegables, American banderas / Venta de tomates por cinco dólares por bolsa “. Crutchfield, el poeta, puede tomar estos simples detalles y evocar la sensación universal de mirar atrás con nostalgia a una época de ser joven y atrapado en su ciudad natal, ansioso por salir. Hay algo hermoso en la adolescencia y la esperanza que sentíamos en ese momento.

Sin embargo, la imagen más fuerte puede estar en el cierre del álbum, “St. Cloud “, que lleva el nombre de la ciudad natal de su padre en Florida y captura el tiempo que pasó en la ciudad de Nueva York. “¿A dónde vas cuando tu mente comienza a perder su forma perfecta?” ella canta, describiendo sentirse minúscula en comparación con la ciudad que se desvanece de su línea de visión en el tren M. “Virtuosa, idealista, reflexionando una caída en desgracia”. Una vez más, sus palabras pintando una imagen de una escena de tren con la que todos nos podemos identificar, Crutchfield se da cuenta de que es hora de que crezca.

Veredicto: Cada álbum de Waxahatchee se siente profundamente personal; Sin embargo, en Saint Cloud, Katie Crutchfield crea algo increíblemente auténtico. Ella acepta el desorden de crecer y asumir la responsabilidad de las acciones de uno y compone el ápice de todo lo que ha logrado hasta ahora. Saint Cloud nos ofrece la mejor versión posible de Crutchfield que nos podría dar. El disco está hecho por alguien que siempre estaba susurrando, finalmente teniendo la confianza y el coraje de hablar y cantar sin restricciones. Exige ser escuchado.

Pistas esenciales: “S t. Nube “,” Fuego “y” Arkadelphia “