Para celebrar que Pearl Jam cumpla 30 años este año, hemos estado compartiendo contenido antiguo y nuevo durante todo el mes. Después de ver lo que pensamos sobre Gigaton a continuación, asegúrese de leer nuestro ranking definitivo de álbumes de PJ y ver muchos otros contenidos aquí.

El Lowdown: Nadie tiene un plan para llegar a la distancia como una banda de rock and roll. Aquellos, como Pearl Jam, que pueden presumir de 30 años o más en la industria, a menudo aprovechan los largos hiatos, en ocasiones escapan a proyectos secundarios de perfil más bajo o alzan los colores con solo uno o dos miembros originales. (Demonios, Keith Richards incluso dejó de fumar para mantener a los Stones rodando). Después de todo, el rock and roll, como género, siempre ha defendido el agotamiento en lugar de desaparecer y, en el caso de los héroes de Pearl Jam, The Who, incluso deseó la muerte antes de que se establecieran las cadencias ventosas e insensibles de la vejez. Mirar alrededor de la ciudad natal de la banda, Seattle, es un cruel recordatorio de la fragilidad y la naturaleza efímera del género; Eddie Vedder ya ha sobrevivido a los líderes de las otras tres grandes bandas de grunge, y lo hizo antes de su 53 cumpleaños.

(Comprar: una copia del Gigaton de Pearl Jam)

He sostenido que la razón por la que Pearl Jam se mantiene en tiempo presente para elogiar o patear en reseñas como esta es simple: crecieron. Esta no era una banda inmune a la mierda mental que es la celebridad de la noche a la mañana o las tensiones adicionales de enfrentarse a un Goliat corporativo por principio, ni pudieron evitar por completo las trampas del abuso de sustancias y la adicción, las salidas de los miembros de la banda, las luchas internas notorias o enfrentamientos por el control creativo. (Para que no olvidemos el momento en que la banda no le dijo al cofundador y bajista Jeff Ament que estaban en el estudio grabando lo que se convertiría en No Code). En algún momento, y necesariamente así, la banda dejó ese caos detrás de ellos y se canalizó su hermandad y energías ganadas con esfuerzo para convertirse en la mejor banda de gira en rock and roll. Ahora son tan apreciados los shows en vivo de Pearl Jam en nuestros círculos que Consequence of Sound los nombró nuestra Banda del Año en 2018, un año en el que el grupo lanzó un simple sencillo olvidable.

Han pasado casi siete años desde que recibimos un álbum de estudio adecuado de Pearl Jam. Mientras revisaba Lightning Bolt en 2013, todavía recuerdo bromas de que el sencillo principal “Mind Your Manners” se mostró demasiado cortés y que la sacudida general entregada por el disco fue menos como la de un rayo y más como lamer el terminal de una batería triple A agotada. Golpes baratos, claro, pero no se sentían como si estuvieran dirigidos a nuestra banda de rock and roll favorita de ninguna manera real. Después de todo, 10 álbumes en su carrera, Pearl Jam no quería éxitos, cortes profundos o mucho más que un poco de sangre fresca para las listas de canciones. Sin embargo, en ese momento, se hizo evidente para mí, y mis dos colegas que revisaron el álbum, que habíamos despedido más o menos a Pearl Jam como banda de estudio, sin esperar que el grupo rivalizara con su trabajo anterior en calidad o calidad. pasión. Si bien no puedo decir que Lightning Bolt demostró que nos equivocamos, incluso la banda parece aburrida tocando esas canciones en vivo, algo se pierde cuando el acto de una banda que amas soltar un nuevo disco se siente como una ocurrencia tardía, solo una excusa para otra temporada en el camino.

Es por eso que, a pesar de la ominosa fuente roja de EKG en la portada de Gigaton, el undécimo álbum de estudio de Pearl Jam me hace sonreír más con cada giro. Si bien el planeta puede no estar bien y el mensaje a menudo es terrible y premonitorio, la banda en sí misma muestra cero signos de línea plana. Han pasado años desde que Pearl Jam, la banda de estudio, se ha dado cuenta de que esto marcó, innovador y sincero en su composición. ¿Se necesita un planeta al borde de un cuchillo climático y una democracia en peligro para encender ese fuego y la sensación de urgencia en una banda de tres décadas? ¿Alguien que podría descansar tan fácilmente en sus laureles como una banda de gira sin igual? Tal vez sea así. Pero, independientemente del catalizador preciso, Pearl Jam nos ha traído Gigaton, un álbum de truenos y tranquilidad, portentos y esperanzas, en un momento en que necesitamos desesperadamente comprender ambos.

El bueno: “Se encontrarán todas las respuestas / En los errores que hemos cometido …” alarga a Vedder, no muy diferente de la triple tesis subrayada en rojo, sobre la conducción “Who Ever Said”. Es el primer abridor de Pearl Jam en varios álbumes que se siente menos puerta de entrada y más velocidad, una bestia ruidosa, pero no de carrera limpia, que está más interesada en su propia carrera que caminar por el resto del álbum. Justo cuando sientes que la canción se está agotando, se olvida del pozo por varias vueltas más que encuentran a Vedder flexionando su garganta y agarrando su resolución. Del mismo modo, el destacado segundo sencillo “Superblood Wolfmoon” deambula salvaje e impredecible, gruñendo, resonando, elegante y sucio al mismo tiempo gracias a los heroicos guitarristas de Mike McCready. “Esta vida que amo está yendo demasiado rápido”, dice Vedder en un capricho inconstante y esotérico de amor, pérdida y esperanza que accidentalmente se convierte en un himno sin todas las señales de “The Fixer”. Es la composición de canciones en bruto, desatada e impredecible en su mejor momento.

Se presta tanta atención a Gigaton, construyendo matices, estableciendo ethos y creando un ambiente unificador. Pequeños detalles como el retumbar, la música de la naturaleza y la forma en que unen el álbum hacen que la idea de ponerlo en marcha sea casi desagradable. Gigaton también ofrece una clase magistral en el arte perdido de la secuencia. Mientras que “Dance of the Clairvoyants” sigue siendo tan desconcertante como cualquier sencillo principal de Pearl Jam desde “Who You Are”, la versión de la banda de música bailable de escopeta tiene mucho más sentido que el viaje trémulo y desenfadado a las implacables pistas principales del álbum. Del mismo modo, el sencillo “Never Destination”, una mezcla completa de otras canciones de rock que has escuchado antes, podría haber sido desechado (o, peor aún, ignorado) en otros álbumes, pero se siente como el grito de guerra perfecto después del expansivo “Seven O'Clock” nos deja reunidos y buscando puntos de apoyo en el éter mientras Vedder aboga por “todas las manos en la cubierta”.

Las ideas nuevas abundan en casi todas partes en Gigaton, brotando como los “meltwaters” que se ven en la portada del álbum. Si “Dance of the Clairvoyants” se sintió como Talking Heads para algunos, el choque “Quick Escape” en realidad se balancea más fuerte en la parte posterior del bajo de Jeff Ament, la mezcla del baterista Matt Cameron de golpes pesados ​​y rellenos de flota, y una ráfaga de remolinos que altera la mente guitarras y armonías. El estado de ánimo cambia rápidamente hacia el metódico “Está bien”, repleto de tambores rítmicos y pitidos atmosféricos, una llamada cada vez mayor para el auto mantenimiento y la conservación en momentos en que “se cansa del juego”, posiblemente el mejor consejo que cualquiera de nosotros pueda recibir en la abrumadora y mezquina era de Trump. Un mensaje muy necesario que debería ser bien atendido.

El malo: Gran parte del éxito de Gigaton proviene de la experiencia de Pearl Jam en el ritmo de un set en vivo. Hay un arte en ello, y cambiar de un rockero revoltoso como “Take the Long Way” a un enfriamiento final tiene sentido en el papel. Desafortunadamente, esta despedida presenta algunos de los escritos más débiles y menos emocionantes del álbum, saca al menos dos canciones demasiado tiempo y termina el álbum con poco concreto para aferrarse. El “Buckle Up” escrito por Stone Gossard se balancea suavemente como el obvio atípico del álbum, un arreglo similar a una canción de cuna sobre una guitarra ambulante que se siente en desacuerdo con el mensaje de la canción, si no siempre es la entrega de Vedder. La acústica “Comes Then Goes” hace exactamente lo que sugiere su título sin dejar ninguna impresión memorable. Las hermosas y aireadas pistas de cierre del disco, “Retrograde” y el “River Cross” reutilizado, ofrecen mucho más en términos de mensaje e ingenio: el aumento vertiginoso de Vedder en el primero y el uso del órgano de bombeo de este último, en particular. pero finaliza el procedimiento con una nota intangible que se disipa en el aire y escapa a través de los dedos del oyente. Es una oportunidad perdida después de un registro que aprovecha cada oportunidad que gana.

El veredicto: “Va a tomar mucho más que el amor ordinario / Para levantar esto”, señala Vedder al final del álbum. Un par de versos más tarde, observa: “Escucha el sonido en la distancia ahora / Podría ser un trueno o una multitud”. Y esa es la esencia de Gigaton. Los tiempos son difíciles, pero ¿cuándo no lo son? La tormenta se ha posicionado por encima de nosotros, negra, pendular y, sí, condenada. Pero las tormentas también pasan y pueden resistirse. Gigaton es un llamado a aferrarse a la verdad, el amor y la esperanza cuando un mundo cegado considera ideas tan baratas, ingenuas y poco prácticas. Lo que viene después, la ira (trueno) o el cavarly (la multitud), depende de nosotros. No es la primera vez que Pearl Jam sumerge su franela en aguas políticas, pero si alguna vez hubo un momento para hacerlo, ahora se siente apropiado. Sería apropiado pensar que Gigaton, la mejor hora de estudio de la banda en mucho tiempo, puede llegar cuando las nubes se vuelven más oscuras y peligrosas.

Pistas esenciales: “Superblood Wolfmoon”, “Quick Escape” y “Retrograde”