El Lowdown: El equipo metalizado de Pittsburgh, Code Orange, coqueteó con la sensibilidad de la corriente principal en su último álbum, Forever de 2017. Ese LP dividió su tiempo entre el sonido virulento y metálico que dominaron anteriormente en su carrera y una nueva sensibilidad melódica (incluso amigable con la radio). En su ambicioso seguimiento, Underneath, fusionan ambos lados de su personalidad y se expanden aún más, con un nuevo enfoque en el tecnicismo y los elementos electrónicos. Code Orange sigue cada impulso creativo y, al hacerlo, entrega su mejor y más original álbum hasta el momento.

El bueno: Debajo está el registro que el Código Orange ha estado amenazando con entregar desde que tenían la palabra “Niños” en su nombre. Destaca toques industriales con fallas y los sintetiza con un enfoque caótico y matemático sin sacrificar el terreno melódico que la banda ganó en Forever. En todo caso, estas canciones son más memorables y cohesivas que las de su predecesora. El baterista y vocalista Jami Morgan y el guitarrista y vocalista Reba Meyers han perfeccionado su enfoque de doble garganta, y también han afilado sus ganchos hasta un punto prácticamente grueso.

En temas como “Sulphur Surrounding” y especialmente la potencia del juego tardío “Autumn and Carbine”, Code Orange teje los ganchos vocales limpios que hicieron de “Bleeding the Blur” una revelación sin desviarse del bajo del disco en su conjunto. En otra parte, en “You and You Alone”, Morgan toma el punto y entrega una canción igualmente himna sin melodía alguna. Estas canciones son impresionantes por derecho propio, pero Underneath no suena como una colección de singles. En cambio, el uso repetido de muestras como motivos y una secuencia inteligente le dan el tipo de flujo narrativo que los oyentes pueden esperar de un álbum conceptual de una banda de rock progresivo, y como los mejores registros conceptuales, pide una repetición de escucha cuando termina.

El malo: Es difícil encontrar algo malo que decir sobre Underneath. Algunos puristas dirán que el récord se inclina hacia la popularidad de los tropos de nu-metal, y hay algo de verdad en esa declaración. La entrega ocasional de inflexiones de rap de Morgan nostalgia por el sonido de radio metal que dominó el cambio de siglo. Sin embargo, Code Orange se compromete con esas opciones sin parecer cursi o trillado. La letra podría ser un poco más matizada emocionalmente, pero esto es hardcore metálico: no está destinado a ser Robert Frost.

El veredicto: En 2020, el Código Naranja ha entrado en su fase imperial. Debajo se extiende sus zarcillos en todas las direcciones, llega a los cofres de diversos géneros como el grunge, industrial, death metal, música de baile intelectual, y los asimila a todos en un todo coherente. Más impresionantemente, lo hace sin sacrificar sus raíces hardcore. Cumple todas las promesas en un paquete elegante e increíblemente pegadizo y lo hace todo en menos de 50 minutos. Sí, es música hecha por adultos jóvenes obviamente dirigida a adultos jóvenes. Sí, podría ser más sutil sobre sus influencias. Y sí, va a hacer muchas listas de fin de año.

Pistas esenciales: “Tragar el conejo entero”, “Tú y tú solos”, “Alrededor de azufre”, “Otoño y carabina”, “Debajo”