El Lowdown: Kevin Parker, de Tame Impala, ama el hip-hop. No necesariamente lo sabrías por el rock neo-psicodélico, de referencia de Lennon y Zeppelin de sus primeros dos álbumes, InnerSpeaker y Lonerism. Tampoco la influencia es notoria en Currents de 2015, una sensación internacional cuyos éxitos “Let It Happen” y “The Less I Know the Better” se escucharon en todas partes, desde la radio rock hasta el club. Sin embargo, el amor de Parker por el hip-hop, el sampleo en particular, informa los componentes básicos de su música, como le dijo a The New York Times: “Puedes tener toda esta música que es de todos los tipos diferentes, y si puedes decir algo por encima de eso que es significativo, y viene de la misma persona que el resto, se unirá. Y la gente nunca se dará cuenta de que se trata de diferentes épocas de música que se unen “.

(Comprar: entradas para los próximos espectáculos de Tame Impala)

Esta filosofía emana del nuevo proyecto largamente esperado de Parker, The Slow Rush. Si bien Parker no está muestreando físicamente sus sonidos de viejos vinilos que acumulan polvo en la oscuridad, The Slow Rush es obviamente el trabajo de un cavador de cajas. Es el trabajo de un minero dedicado, que busca cualquier gema imperfecta en el vasto mineral de la música que puede refinar en regalía brillante.

El bueno: A medida que Lonerism se expandió en el sonido rock de InnerSpeaker, The Slow Rush se expande en la relajada psicodelia de Currents. Durante la mayor parte del álbum, Parker viaja a un ritmo vertiginoso, lo que permite que los sintetizadores analógicos cálidos y las voces de rock de yates lo lleven hacia su destino. Los ritmos del teclado impulsan canciones como “Borderline” con su ritmo disco lento o “One More Hour” con su prístina referencia espacial ELO o, de nuevo, “It Might Be Time” con su alegre rebote de Hall & Oates. Parker combina a la perfección estas influencias con materiales originales tan variados como la sirena “Ironside” de Quincy Jones y el techno inglés de los años 90, que reúne un hermoso collage único para el cerebro de Parker.

El cuidado gentil con el que Parker atiende su música arrulla al oyente a su agujero negro, donde el tiempo y la realidad están deformados más allá de la definición. Es aquí donde Parker explora su pasado, considera su futuro y compromete su presente de inmediato como si nada separase a los tres. “Estamos en una montaña rusa atascada en su loop-de-loop / use Porque lo que hicimos, un día, por capricho / Poco a poco se ha convertido en todo lo que hacemos”, lamenta Parker en el primer “Un año más”. La consideración de Parker del tiempo lleno de monotonía repetitiva resuena si eres un músico de gira o de nueve a cinco años. La indiferencia es un enemigo inteligente que desvía lentamente la alegría incluso de la tarea más agradable con cada repetición.

Por lo tanto, Parker se toma el tiempo para desacelerar las cosas, interrumpir el ciclo de la vida al mirarlo de manera diferente, incluso cuando es doloroso. El padre de Parker murió durante la grabación del primer disco de Tame Impala, y nunca escuchó el proyecto terminado de su hijo ni vio su éxito. Parker ha expresado su devastación por la muerte de su padre en el pasado, especialmente porque su padre siempre lo advirtió sobre la poca confiabilidad de una carrera musical.

En “Perdón póstumo”, revisita esta relación: cómo confió ciegamente en su padre cuando era niño, se volvió escéptico en la edad adulta y abrigó la frustración cuando le dijo a su padre: “Decidiste llevar todas tus penas a la tumba”. A medida que la canción entra en una segunda mitad más tranquila y contemplativa, Parker deja atrás la ira y, en cambio, llora lo que pudo haber sido. “Quiero contarte sobre el tiempo / Quiero contarte sobre mi vida / Quiero tocarte todas mis canciones / Y escuchar tu voz cantar”, canta con inocente falsedad. La música de Tame Impala no siempre se trata de las letras, pero aquí, cuando el dolor de Parker queda completamente al descubierto, solo las palabras nos invitan a llorar junto a él como un querido amigo.

Slow Rush se trata tanto de avanzar como de lamentarse por el pasado. “¿Ayuda perderse ayer?” Parker pregunta en el coro de “Lost in Yesterday”. Él responde a su propia pregunta con ritmos infecciosos, impulsados ​​por el bajo (el momento musical más memorable del disco), recordándonos que sigamos bailando, sin obstáculos por el dolor pasado. Para alguien tan inmerso en la nostalgia sónica, Parker es lo suficientemente consciente de sí mismo como para reconocer revivir el pasado con una visión de color rosa, aunque quizás sea cómodo, no siempre es una bendición para el crecimiento.

El malo: En otros lugares, las letras de Parker pueden encontrarse ausentes. El refrán “Créeme, puedo” de “Respire más profundo” es un momento raro en el que la repetición se convierte en una molestia en lugar de un ciclo de bienvenida que nos lleva a profundizar en el vórtice musical de Tame Impala. Nuevamente, en “Glimmer”, el estribillo solitario de la canción – “Solo quiero dejarlo pasar” – deja algo que desear. La canción, que apenas pasa la marca de dos minutos, se siente como un bosquejo de demostración cuando está rodeada de piezas tan extensas como “Perdón póstumo”. Sin embargo, en su mayoría, es solo que el lirismo de Parker es espectacular, eclipsado por la intensa pasión que tiene por el arreglo musical, la textura psicodélica y la dicha empapada de reverberación. Es una oportunidad perdida de convertir The Slow Rush en algo verdaderamente trascendente, en lugar de solo un sucesor sólido de Currents.

El veredicto: Cinco años alejado de Corrientes, The Slow Rush juega como si no hubiera pasado el tiempo. Y para Parker, tal vez no. Tal vez la bala de la vida de gira y la nueva fama borraron esos cinco años en horas. Sin embargo, The Slow Rush le da a Parker consuelo del ciclo interminable, la oportunidad de respirar y reflexionar sobre sí mismo. Con capas de ensueño de roca suave, borrosa y sintética, nos invita a hacer lo mismo, a estar de pie sobre la mesa y ver el mundo de manera diferente, a meditar en la construcción del tiempo. Parker nunca ofrece respuestas profundas a las preguntas de la vida. Solo lo está descubriendo como el resto de nosotros. En el coro de “On Track”, Parker nos dice: “Los problemas siguen cayendo en mi regazo, sí / Pero estrictamente hablando, todavía estoy en camino”. La avalancha de la montaña rusa retumba, pero Parker nos recuerda que reduzcamos la velocidad, tomemos esos problemas uno por uno y permanezcamos en nuestra sinuosa pista.

Pistas esenciales: “Perdón póstumo”, “En camino” y “Perdido en el ayer”