El Lowdown: Desde el lanzamiento en 2015 del cuarto álbum de Grimes, Art Angels, Claire Boucher se ha mantenido ocupada. Comenzó a salir con el magnate de la tecnología Elon Musk, transmitió Bloodborne con Megan James de Purity Ring, trabajó con Janelle Monaé y Bring Me the Horizon y, más recientemente, quedó embarazada de su primer hijo. Grimes también había estado en conflicto con su sello discográfico, 4AD, para dejarla lanzar nueva música hace un par de años. Cinco años más tarde, ha lanzado el seguimiento de su disco más popular hasta la fecha con su disco más oscuro, Miss_Anthrop0cene. Después de considerar a Art Angels “una mancha en su vida”, está claro que Grimes quería hacer algo diferente a todo lo que había hecho antes. Miss_Anthrop0cene aparece como su trabajo más ambicioso hasta la fecha, y esa ambición vale la pena.

El bueno: Cada una de las 10 pistas de Miss_Anthrop0cene es una encarnación de la mortalidad y de cómo la humanidad se acerca cada vez más a la extinción. En consecuencia, sería imposible no discutir el cambio climático en medio de esto. Miss_Anthrop0cene es tanto un juego de palabras (una combinación de “misántropo” y “Antropoceno”) como la protagonista de la narrativa del registro, a quien Grimes describe como una “Diosa antropomórfica del cambio climático”. La única “Violencia” se centra en una relación abusiva entre la Tierra y la humanidad. “Quieres hacerme mal, devolverme el dinero”, canta con un ritmo de baile de cuatro en el piso sintetizado. Es una descripción inteligente de los desastres no tan naturales causados ​​por la actividad humana. “Antes de la fiebre” gira en torno a encontrar el amor en la muerte inminente, y su canción principal también insinúa el aumento de las temperaturas de la Tierra. “Este es el sonido del fin del mundo”, canta Grimes en un registro inferior empapado en reverberación. Algunas canciones exploran la muerte bajo una luz diferente, como el “Delete Forever” centrado en la guitarra, en el que Grimes lamenta a las víctimas de la epidemia de opioides mientras una guitarra acústica rasgueada y un banjo con los dedos la acompañan.

La instrumentación de Miss_Anthrop0cene se encuentra en la encrucijada de Visions y Art Angels. Fusiona el ethos más oscuro del primero mientras adopta los ritmos dance-esque del último. “Darkseid” actúa un microcosmos perfecto con sus bulliciosos 808 y misteriosos tapices de sintetizadores. Sin embargo, eso no quiere decir que Grimes no pise nuevos territorios. “4ÆM” combina melodías inspiradas en Bollywood con batería y bajo, “Delete Forever” incorpora folk, Britpop y dance, y “My Name Is Dark” combina nu-metal con indie rock. A pesar de esta fusión de géneros, Miss_Anthrop0cene nunca se siente desenfocada. Todo está unido a través de su material temático, capas impecables y producción estelar.

El malo: Ocasionalmente, las aspiraciones de Miss_Anthrop0cene se quedan más que bienvenidas, pero solo brevemente. Pistas como el primer disco “So Heavy I Fell Through the Earth” y el más cercano “IDORU” se arrastran un poco hacia el final, pero rara vez restan valor a la aguda composición del álbum. Por impresionante que sea la sensibilidad pop de Art Angels, también es acogedor escuchar que Grimes toma más riesgos en la estructura y composición de su música.

El veredicto: Grimes nunca había sonado tan segura de sí misma como en Miss_Anthrop0cene, y esta convicción en sus ideas y su perspectiva creativa beneficia en gran medida este registro. Al consolidar los elementos estilísticos de sus dos trabajos anteriores, Miss_Anthrop0cene se encuentra en las intersecciones de los experimentos pasados ​​de Grimes mientras forja algo completamente nuevo en su discografía. Miss_Anthrop0cene es el récord perfecto de Grimes para 2020, profundizando en temas de actualidad como el cambio climático con una mezcla ecléctica de géneros. Sin duda, es su proyecto más oscuro y ambicioso hasta la fecha, y funciona en casi todos los niveles.

Pistas esenciales: “Eliminar para siempre”, “Violencia” y “Mi nombre es oscuro”