Ejecute las joyas 4 ALBUM ART Ejecute las joyas: RTJ4

(Jewel Runners)

DL / CD / Vinilo

Fuera ahora

9/10

Run the Jewels lanzó su cuarto álbum en medio de una pandemia mundial, el asesinato de George Floyd por un oficial de policía y protestas globales contra el racismo. Killer Mike y El-P se unen a varios invitados mientras llevan su hip-hop incendiario al siguiente nivel con RTJ4. Andy Brown revisa la última entrega de una odisea moderna de hip-hop para Louder Than War.

El nuevo álbum Run the Jewels se lanza el día en que el cargo de Derek Chauvin se actualiza de asesinato de tercer a segundo grado por matar a George Floyd en Minneapolis. Los otros tres oficiales finalmente son arrestados. Está lejos de terminar. Si eres negro, al parecer, la justicia es lenta. Un par de días antes, un emotivo Michael Santiago Render, alias Killer Mike, la mitad de los poderosos Run the Jewels, aparece en la televisión para comunicarse con los alborotadores. Mike ha sido un activista político apasionado durante años; un defensor vocal de Bernie Sanders, un defensor de la atención médica gratuita y un enemigo abierto de la desigualdad. Es todo esto que Killer Mike y su compañero de entrenamiento Jaime Meline, también conocido como El-P, vierten en su música.

Yankee And The Brave da inicio a un estilo típicamente audaz, seguro y de confrontación sonora. Es todo o nada desde el momento en que comienza la canción, Mike y El-P intercambian rimas sobre un ritmo insistente e imparable. “Tengo una ronda izquierda / 100 policías afuera” escupe Mike en un punto, “Puedo dispararles o poner uno entre mis ojos”. La canción termina con un tono más triunfante mientras ambos cantan: “Yankee y los valientes están aquí, todos golpean la cubierta / No queremos hacer daño, pero realmente queremos decir toda la falta de respeto”. Han pasado algunos años desde Run The Jewels 3, pero Mike y El-P están de vuelta en el negocio.

La relación de dúos es clave para el éxito de Run the Jewels; la forma en que interactúan como artistas, su humor, compromiso y amistad. Ooh La La es el último himno de fiesta del dúo; una sensación de diversión corriendo a través de las muestras de piano, los rasguños de la vieja escuela y los guiños líricos a Ol 'Dirty Bastard. La canción presenta los suaves tonos de Greg Nice del dúo de hip-hop de la costa este Nice & Smooth junto al productor y la mitad de Gang Starr, DJ Premier. Las autodenominadas “amenazas a la sobriedad” mantienen la energía con Out of Sight (con 2 Chainz) y más guiños a sus antepasados ​​espirituales cortesía de El-P, “nosotros los motivadores / devastadores / cautivadores / Ghost y Rae en relación”. Holy Calamafuck hace honor a su nombre ya que los “deslumbrantes deslumbrantes” sirven un crisol de ruidos ominosos, tabla inesperada, reggae y líneas de bajo que sacuden los altavoces. Es casi imposible reproducir este álbum en silencio. Cada segundo exige volumen.

Goonies vs. ET pone su nombre en la tómbola para el potencial mejor título de la canción en el álbum, ya que los ritmos propulsores, los grandes ritmos y el saxo tenor espacial ven al dúo cabalgando hacia el oeste como dos desesperados. Cada pista está repleta de innovación musical, una sorpresa en cada esquina. Walking In The Snow presenta contribuciones ardientes de Lola Mitchell, también conocida como Gangsta Boo, y letras que van directamente al centro de la educación, la discriminación, la apatía, la pobreza y el odio institucionalizado. “Y todos los días, en las noticias de la noche, te alimentan de miedo de forma gratuita”, escupe Mike “Y estás tan atontado que ves a los policías ahogar a un hombre como yo / Hasta que mi voz deja de gritar y susurra” No puedo respirar “”. Golpea fuerte, como debería. La intensidad, en este punto, está por las nubes.

Si las habilidades líricas de Killer Mike y El-P no fueron suficientes, este es también el único álbum en el que podrás escuchar al testaferro de NERD Pharrell Williams y Zack de la Rocha en la misma canción. El líder de Rage Against the Machine se ha alejado del centro de atención en los últimos años, por lo que es genial escucharlo prestar su grito principal a Ju $ t. Otra explosión de ira apenas contenida con un mantra incendiario, “mira a todos estos amos de esclavos posando con tu dólar”. La pista ardiendo de ira y asco. Un seguimiento adecuado de las colaboraciones de Zack con el dúo en Close Your Eyes (And Count To F ** k) y Un informe a los accionistas / Kill Your Masters. Never Look Back viene luego con sonidos de sintetizador atmosféricos y extraños antes de que The Ground Below entre en acción con una muestra cruda de Ether by Gang of Four. El dúo explora la misma tierra detrás del sueño que las leyendas seminales post-punk hicieron en el '79.

RTJ4 tiene numerosos picos, pero es difícil no dejarse llevar por el doble encabezado final del álbum. Pulling The Pin, profundamente atmosférico, cuenta con contribuciones del líder de QOTSA, Josh Homme, y la leyenda de R & B / gospel y activista de derechos civiles Mavis Staples. El-P escupe sobre un “momento en la historia para perseguirnos” antes de que Staples levante toda la canción al siguiente nivel, “Me duele que me estén destrozando / Hay una granada en mi corazón”. Algunas palabras para el pelotón de fusilamiento (radiación) son las últimas, pero ciertamente no menos importantes. Sharon Jones y el saxofón Dap-Kings Cochemea Gastelum y la violinista Dana Lyn se mueven a través de los ritmos; El efecto es absolutamente asombroso. La emoción, la pasión y la urgencia se aclaran por todas partes. “Para los cajeros de la verdad atados al palo que se golpeó, golpeado y golpeado” escupe Mike mientras la pista llega a su fin “Para aquellos cuyo cuerpo colgaba de un árbol como un trozo de fruta extraña / Duro, últimas palabras para disparar el escuadrón también te cogió “

RTJ4 es un álbum visceral que late con ira y energía; El mundo está en llamas, pero afortunadamente también Run the Jewels. El dúo se sintió importante cuando lanzaron su álbum debut en 2013, ahora se sienten absolutamente esenciales. El impactante asesinato de George Floyd no tuvo precedentes, los negros continúan siendo perseguidos y asesinados por el color de su piel. Edúquese y sea solidario con quienes luchan por el derecho a ser tratados como seres humanos. El arte puede sonar la lucha y el arte puede inspirar. Esta es la música de protesta. Run the Jewels ha llegado con algunas verdades duras, algunas palabras de aliento y una mano amiga en los momentos más oscuros.

Run the Jewels ha hecho que el álbum esté disponible como descarga GRATUITA. También puede solicitarse una copia física.

Puedes encontrar Run the Jewels en Facebook, Twitter e Instagram.

Lea sobre Black Lives Matter aquí.