Jehnny Beth

Amar es vivir

carolino

12 de junio de 2020
Exclusivo web

Marcar y compartir

Artista francés multitalentoso Jehnny Beth se hizo más prominente como el cantante y coguionista intenso y confrontacional de la aclamada banda de culto post-punk del Reino Unido Savages. Su álbum debut en solitario To Love Is to Live ciertamente comparte la intensidad apasionada y el fuego que hicieron de Savages una propuesta tan emocionante. Mientras que Savages aparentemente proyectó una imagen de acero inflexible, el álbum en solitario de Beth es un asunto más sutil y explora su fuerza, sensualidad, vulnerabilidad y la “complejidad de ser humano”.

La decisión de grabar un álbum en solitario se inspiró en parte en la muerte de David Bowie, y su lanzamiento final, Blackstar, provocó la sensación de que “solo pasas por aquí una vez”. En lugar de planear escribir un álbum en solitario en algún momento confuso en el futuro, se dio cuenta de que tenía que hacerlo realidad y comenzar el proceso. To Love Is to Live se grabó en Los Ángeles, Londres y París y cuenta con colaboraciones con los productores Flood, Atticus Ross, y el cocreador y socio de mucho tiempo Johnny Hostile. También presenta apariciones de invitados de The xx’s Romy Madley Croft, actor Cillian Murphy y IDLES ’Joe Talbot.

El álbum comienza con “I Am”, que comienza con un pasaje de palabras habladas distorsionado antes de transformarse en una apasionada canción de antorcha confesional. “Inocencia” reside en algún lugar entre PJ Harvey y Siouxsie Sioux, mientras que “Flower” está mezclada con una atmósfera de sensualidad merodeadora y es un himno a un bailarín de barra en un famoso club de striptease en Los Ángeles.

Si a veces Beth se presenta como una provocador no es simplemente agitar por sí mismo sino desafiar la idea normativa de social conformidad. También es un medio para adquirir conocimiento y quizás extraer algunas verdades universales. Y, por supuesto, hacer conexiones con su público. Es este enfoque abierto al arte y un deseo de aprender y desafiar lo que informa la naturaleza ecléctica del álbum. “We Will Sin Together” es una oscura porción de reluciente pop-noir. “A Place Above” presenta a la estrella de Peaky Blinders, Cillian Murphy, leyendo un monólogo que pasa al sencillo anterior “I'm the Man”, una canción que quizás fue la elección más obvia como single principal que actúa como un puente musical entre Savages y el trabajo en solitario de Beth. .

En otra parte está el cacofónico “Cómo pudiste”, empapado en disonancia estática, pulsos electrónicos, latidos nerviosos, y presenta una voz de invitado adecuadamente ferviente del Joe Talbot de ISLES (él y Beth aparentemente se unieron a su aprecio por el artista contemporáneo inglés Grayson Perry). El contraste entre la pista que sigue, el hermoso lamento reflectante dirigido por un piano, “Campo francés”, no podría ser más marcado, y cuando Beth canta “Si alguna vez vuelvo a ver el campo francés”, tiene una intensidad adicional debido a las restricciones actuales. debido a COVID -19. Beth muestra que su voz es tan adecuada para un estilo más suelto, casi jazzístico en “The Rooms”, como para un estridente empoderamiento post-punk.

Sería grosero sugerir que a Savages le faltaba sutilmente o empleaba el ruido como un instrumento contundente, pero su trabajo en solitario revela que Beth es una artista que puede transmitir una variedad de emociones de una manera mucho más matizada. To Love Is to Live es un álbum de profundidad y sutileza que es poético, apasionado, electivo y cohesivo. (www.jehnnybeth.com)

Calificación del autor: 8/10