“Mira los ríos de sangre, las crueldades interminables, las manipulaciones y los miedos”, la estrella de Peaky Blinders, Cillian Murphy, entona en el monólogo escrito por Jehnny Beth 'A Place Above', una canción en el corazón de su álbum debut en solitario electrónico e industrial. 'AMAR ES VIVIR'. “Vea los delirios de aquellos que triunfan, su importancia personal imaginada … Todos pierden, incluyéndome a mí y a usted”.

Estas son palabras que podrían haberse escrito fácilmente hace unos minutos para proporcionar una instantánea de 2020, ya que las protestas se extendieron contra la brutalidad autoritaria mientras se cuestiona el poder y el privilegio y nos preguntamos si saldremos de COVID-19 a un mundo más justo. Por desgracia, estos problemas son tan antiguos como la sociedad misma.

Al salir a la fama tras dos álbumes nominados a Mercury con la banda post-punk Savages, Beth llega con una audaz declaración de quién es y qué quiere, así como un signo de interrogación sobre por qué hacemos las cosas que hacemos.

“Estoy desnuda todo el tiempo / Me estoy quemando por dentro / Soy la voz que nadie puede escuchar”, son las primeras palabras que pronuncia en el abridor cinematográfico 'I Am', cantando deseos reprimidos antes de jurar “pero he decidido ser cierto”. Ella descarga más en 'Flower', una oda de trip-hop a una bailarina por la que se enamoró en el infame burlesco hito de Hollywood Jumbo's Clown Room: “Ella me ama y yo la amo / no estoy segura de cómo complacerla / estoy no estoy seguro de cómo llegar a ella “. Sobre los delicados sintetizadores de “Pecaremos juntos”, Beth encuentra paz en la inevitabilidad de que “Amar es vivir / Vivir es pecar”.

Es un registro impulsado por el poder y la vulnerabilidad en igual medida, a menudo al mismo tiempo. Tómese el momento donde el heroísmo se encuentra con la humildad en la gótica “Heroína”, que presenta a Romy Croft de The xx. Sobre los sonidos de electrochoque de 'Inocencia', Beth aborda la “culpa católica” que “te enseña que es una mala forma pensar que el hombre es un pedazo de mierda”, antes de enfrentarse al mundo en la potencia industrial que es 'Estoy The Man ': “No hay perra en la ciudad que no entienda lo difícil que puede ser mi polla”.

Beth explora los matices matizados de amor, lujuria, fracaso, miedo y rabia, una cacofonía de emociones igualada por el viaje sin esfuerzo del álbum a través de los extremos sonoros. Es conocida por su pasado punk, pero este álbum ofrece una imagen más completa del artista: está allí en la gentil pero hosca ternura dirigida por el piano de “The Rooms”; las reflexiones infantiles sobre la orquesta “La campiña francesa”; el ambiente “humano”; y los latidos de las ametralladoras y el ruido aullante de “How You could” (este último presenta la inimitable ladrido del líder de IDLES, Joe Talbot).

Nada está fuera de los límites en “AMAR ES VIVIR”, un viaje eternamente crudo y real a través de esta cosa llamada vida.

Fecha de lanzamiento: 12 de junio

Etiqueta de registro: carolino