Por una porción no insignificante de 1974, se encontró a Neil Young secuestrado en un bungalow junto a la piscina en el Chateau Marmont, el alojamiento más mágico y cubierto de mitos de Los Ángeles. Un hotel de lujo francés que se esconde a simple vista en Sunset Boulevard, el hotel ha ocultado a lo largo de los años suficientes historias y secretos para que sus ojos salgan de sus cuencas. Incluyendo, hasta ahora, “Homegrown”, el álbum inédito que Young comenzó a crear después de su quinto álbum de estudio, el melancólico, suave y casualmente apocalíptico “On The Beach”.

Fue casi un fracaso comercial, y el sello discográfico de Young, Reprise, estaba muy interesado en que su artista estrella tuviera otro éxito; algo un poco menos enojado, algo un poco menos sombrío, algo un poco más en la línea del tierno avance de 1970 “After The Gold Rush” y su amplio seguimiento “Harvest”, el álbum más vendido de Estados Unidos de 1972.

Lee mas: Bob Dylan – Revisión de Way Rough And Rowdy Ways: posiblemente su más grande declaración poética hasta el momento

Mientras Young vivía en el Chateau, las sesiones de “cosecha propia” comenzaron en serio. El más alegre y amigable de la radio, Neil Young, debía regresar, para deleite de los hombres de dinero de Reprise. Pero una noche de vino, hierba y methedrina, el plan se descarriló. Junto con Rick Danko y Richard Manuel de los rockeros folk The Band, así como miembros de su propio grupo, Crazy Horse, Young se instaló para una noche compuesta por el tipo de libertinaje informal por el que Chateau sigue siendo conocido.

Pidieron escuchar su nuevo material, Young obedeció y comenzó a reproducir a sus invitados una cinta de las alegres sesiones de “cosecha propia”. De alguna manera, un par de pistas oscuras y desgarradoras sobre las muertes relacionadas con las drogas del guitarrista de Crazy Horse Danny Whitten y el roadie Bruce Berry también se deslizaron. Todos en la sala quedaron atónitos por su honestidad; Este fue el material que Young tuvo que sacar. De acuerdo, Young abandonó ‘Homegrown’ y su próximo álbum sería, en cambio, el afligido ‘Tonight’s The Night’, que alcanzó su punto máximo en el número 25 en la lista de Billboard.

En los años venideros, la pista ocasional de “cosecha propia” vería la luz del día, pero todo el trabajo se cerró. Hasta ahora. Arrastrado fuera del cobertizo en el fondo del cañón y remasterizado de las cintas originales para sacudirse el polvo de 45 años, el álbum finalmente está obteniendo el tiempo que le corresponde al sol.

De sus 12 canciones, grabadas a fines de 1974 y principios de 1975, siete nunca se habían lanzado antes, incluido el sincero abridor “Separate Ways”. Sobre la sólida pero mínima línea de batería de Levon Helm llega un coro con lo mejor de Young, tan melódico como pensativo, tan pensativo como poderoso. Un arenque rojo sónico, es quizás el momento más pesimista en el disco, que en general es algo bastante alegre. El optimista Try sigue, un pequeño y dulce revoltijo con Emmylou Harris en la voz de acompañamiento y Young en su voz más positiva: “Tenemos mucho tiempo / Para reunirnos si lo intentamos”.

México ve a Young saliendo solo con un piano en compañía y pensando en viajar al sur a idílicas “playas de arena”, mientras que en el breve y hermoso 'Kansas', la voz de Young es silenciosa pero segura, entregada a un amante cuya identidad no es del todo seguro todavía, pero por quien ya se ha enamorado. “Es tan bueno tenerte durmiendo a mi lado / Aunque no estoy tan seguro si sé tu nombre / Espera bebé espera / Podemos deslizarnos por el aire”, reflexiona caprichosamente sobre la guitarra suavemente escogida y el florece la armónica ocasional.

Si bien el blues, en gran parte instrumental 'We Don't Smoke It No More' es poco más que una sesión improvisada, la palabra hablada de 'Florida' ofrece una visión de centro izquierda de Young a mediados de la década de 1970 mente, que parece un lugar confuso. O tal vez, como sugiere el título del álbum, está un poco drogado, lo que sin duda explicaría el chirrido de un dedo mojado alrededor del borde de un vaso cuando Young se sumerge en una narración surrealista de la corriente de conciencia. La can Vacancy ’libre es la última canción‘ nueva ’aquí, un clásico instantáneo (si puede llamar a 46 años atrapado en las bóvedas‘ instant ’).

Las primeras grabaciones de canciones que aparecerían en álbumes posteriores de 1975 a 1980 impulsan el disco a algo no solo de nicho para los fanáticos de Neil Young, sino algo con un atractivo universal. Aquí el dulce 'Love Is A Rose', lanzado por primera vez por la majestuosa Linda Ronstadt en 1975, ve a Young siendo casi tan lindo como siempre (“Quiero ver lo que nunca se ha visto / Quiero vivir ese viejo sueño”). ”) Mientras que la escasa 'White Line' y la devastadora 'Little Wing' demuestran su manera magistral con una balada engañosamente simple.

La canción del título hip-shakin ', que se emitirá por primera vez en' American Stars 'N Bars' de 1977 junto a 'Star of Bethlehem', es una prueba de que Neil Young siempre ha sabido divertirse, pero, al igual que con el lanzamiento prolongado de 'Homegrown', siempre será en sus términos.

Fecha de lanzamiento: 19 de junio

Etiqueta de registro: Reprise Records