Deriva - Simbiosis

Deriva.

Simbiosis

Tapete Records – compre aquí

Ya disponible: todos los formatos

Drift, artista electrónica de Londres. revela el corazón que late ferozmente dentro del pulso electrónico de su álbum debut Symbiosis.

La música electrónica, una vez considerada fría y sin emociones, ha crecido y florecido desde los primeros sintetizadores primitivos hace medio siglo, esos zarcillos que van más allá de los pies hasta el corazón y la cabeza.

La londinense de origen italiano Nathalia Bruno, que actúa en solitario como Drift., Combina la pasión con la precisión para crear un tapiz de sonidos hechos a máquina que están llenos de ideas y están llenos de emoción. “Vivimos en tiempos donde nada significa nada”, canta en Visualize The Invisible. “Y nada es verdad”. Nunca más que ahora.

Bruno, usa las palabras con moderación. La mayoría de estas canciones son en gran parte instrumentales; La letra de todo este álbum podría escribirse en la parte posterior del sobre proverbial. Pero eso se debe a que no hay exceso de grasa: ella los hace contar.

El Humano titulado burlonamente contiene muestras de capitalistas de riesgo que hablan de sus despiadadas teorías económicas, mientras que Bruno canta acusadoramente sobre la corriente de un bajo palpitante y latigazos de percusión alarmantes: “Han robado nuestra libertad”. Al final del lado uno, ella está reforzando el punto, cantando en los tonos inexpresivos de uno de esos sensuales cantantes franceses con ojos con montura de kohl, de “Libertad perdida y borrada”.

El lado uno de Symbiosis (y se escucha mejor en vinilo) tiene una belleza espeluznante y sombría; número de apertura Masquerade I combina el sonido relajante de cuerdas y campanas tubulares con gongs, campanillas, sonidos metálicos y un siniestro zumbido de fondo para conjurar la banda sonora de una película de terror ambientada en una mansión gótica. Es inquietante, por decir lo menos.

La canción principal rechina y se agita con una inquietud deslumbrante antes de desintegrarse literalmente, mientras que Atomic Soldier flota sobre un motivo similar al aire, su cálido zumbido y su voz desprendida evocando a Beach House en el bar Roadhouse de David Lynch en Twin Peaks, antes de fundirse en un difuso calina.

Por el contrario, In Orbit se basa en el tipo de riff de guitarra monolítico amado por Black Sabbath y Sunn 0))) y se vuelve progresivamente más extraño de una manera que recuerda los primeros experimentos de Brian Eno con Roxy Music. Bruno es multiinstrumentista, tiene un pasado tocando el bajo en bandas independientes, incluidos Luxury Apartments, y toca todo en su álbum, embelleciendo su paleta electrónica con batería, bajo y guitarra ocasionales.

El lado dos adopta una forma más familiar: el ritmo seductor de Visualize The Invisible está tan cerca como Drift. llega a una canción convencional con versos y un coro: “Si no obtienes lo que te gusta / Entonces será mejor que te guste lo que obtienes / En la vida”. A partir de entonces, un trío de canciones impulsadas por ritmos motorik propulsivos. La influencia duradera de Kraftwerk se puede escuchar en Masquerade II, mientras que Function tiene una de esas simples melodías de sintetizador que los alemanes lograron lanzar con abandono.

El homenaje de Bruno a Krautrock alcanza su apoteosis en el Radar de Raytheon, su ritmo de conducción compensado por una voz lúdica, que recuerda a The Flying Lizards, antes del final denso y sofocante de AVTTC, que toma una muestra de Metal Machine Music de Lou Reed y complementa su perturbadora vorágine. de ruido blanco con ritmos y fragmentos de melodía para crear un caos melodioso.

A lo largo de sus diez pistas, Bruno se basa en casi todos los temas de la música electrónica a lo largo de sus 50 años de historia, al igual que su propia paleta musical ha evolucionado durante los cinco años que ha estado actuando como Drift. Su debut EP Black Devotion, lanzado por el sello italiano Avant! Registros en 2015.

Desde su segundo EP, Genderland, dos años después, ha trabajado incansablemente en su estudio del este de Londres expandiendo esa paleta revisando sus propias grabaciones anteriores, “moldeando nuevos sonidos, viejos sonidos, cortes de sintetizadores hechos solos, grabaciones de campo de mi teléfono para usar como muestras “, asimilando las influencias que sintetizan en Symbiosis.

Como tantas ideas creativas, la semilla de Symbiosis fue sembrada por casualidad. Bruno se topó con un libro de Klaus Schwab en una tienda de caridad en Finsbury Park. La Cuarta Revolución Industrial “realmente tocó una fibra sensible en el interior y trajo una exploración profunda de mí misma y del mundo que estaba viendo a mi alrededor”, dice ella.

A medida que esa semilla germinó, otro descubrimiento casual, esta vez un libro de William Burroughs,
inspiró el título: “La palabra simbiosis nunca había estado en mi vocabulario antes, lo cual es extraño ahora, ya que es una palabra que aparece todo el tiempo”, dice Bruno. “Representaba una gran variedad de interpretaciones, desde el contenido de cada canción, hasta el proceso de terminar el disco, hasta cómo me sentía en general y hacia el mundo”.

Poco después, “como una forma de terapia”, se fijó el objetivo de terminar un álbum, aún no escrito y sin forma, para fin de año. “Imaginé canciones entrelazadas, formando un mensaje sutil en su conjunto, pero no quería que fuera un” álbum conceptual “como tal”, explica.

En busca de inspiración, se sumergió en un mundo de nuevas influencias, desde la música hasta la literatura y el cine. “Me atraían los sonidos en cualquier forma. Música clásica. Pioneros electrónicos de la década de 1970 como Harmonia, Cluster y Faust. Los experimentadores de cintas de Nueva York. Los paisajes de vanguardia de Chris + Cosey. John Lennon y Yoko Ono. Kate Bush y Broadcast. Todos ellos resonaron mucho conmigo ”.

Las ilustraciones dibujadas a mano del álbum, y el video a continuación, fueron creadas por Jack Smith, con sede en Birmingham, que evolucionó a partir de bocetos y cómics de ciencia ficción publicados en línea. “Hablamos regularmente por teléfono o correo electrónico donde compartíamos influencias y intercambiamos ideas entre nosotros. Realmente sentí que entendía lo que estaba tratando de hacer y tenía mucha fe en que capturaría la atmósfera de la música y la publicaría a su manera en papel.

“Al final, produjo una imagen de esplendor tan intrincado que siento que todo el proceso de este registro, que comenzó realmente por la sensación de ruptura en la comunicación y la interacción, se convirtió en un símbolo de simbiosis positiva entre los humanos”.

~

Todas las palabras de Tim Cooper. Puede encontrar más escritos de Tim sobre Louder Than War en la casa de su autor. archivo. También está en Twitter como @TimCooperES

~