El Lowdown: Mi primera escucha de 070 Shake nunca será borrada de mi memoria, y es seguro asumir que algunas personas bastante poderosas estarían de acuerdo con ese sentimiento. Después de escuchar la música de la joven de 22 años en 2018, que en ese momento consistía principalmente en algunos sencillos y pistas de SoundCloud grabadas en espacios de grabación improvisados, Kanye West y Pusha-T la presentaron en sus álbumes muy esperados. Y aunque esos primeros éxitos la catapultó a la vanguardia de la industria hace un año y medio, 070 Shake se tomó su tiempo para crear su álbum debut, Modus Vivendi.

(Comprar: entradas para los próximos espectáculos de batidos 070)

El bueno: Criada en Nueva Jersey, los primeros años de Shake estuvieron llenos de conflictos, y su voz lo refleja. Está en capas con una cantidad de emoción casi discordante, algo que otros artistas pasan toda su carrera intentando expresar. A lo largo de Modus Vivendi, Shake hace que su dolor sea tangible. Pero ella no confía en la composición de canciones elegantes o la producción dominante. En sus mejores momentos, se siente real, como una conversación de alguien que se desahoga, una persona que pone su verdadero peso emocional en un proyecto, una artista que necesita crear la música para ella más de lo que necesita una audiencia para escucharla.

Este sentimiento despojado es más evidente en “Come Around”, una de las pistas más fuertes del álbum; su desesperación y deseo se empujan y tiran mutuamente a un nivel casi insostenible como si pudieran explotar en cualquier momento. A lo largo de todo el disco, sus letras son engañosamente simples; no van muy lejos y rara vez son metafóricos. “Este fuego, sí / sé que arde por dentro / es tu decisión / pero aún así lo haces mío”, canta en “Morrow”. Sin embargo, apenas se sienten mediocres; en cambio, ella es llevada por su convicción. Cuando ella dice algo, lo sientes.

El malo: 070 Shake puso un año y medio en Modus Vivendi, retrasando la fecha de lanzamiento mientras ajustaba meticulosamente el sonido. Esto se manifiesta principalmente en las fortalezas del álbum: transiciones sin interrupciones, una producción fuerte que funciona en conjunto con sus letras y voces perfectas. Sin embargo, también es evidente en algunas pistas que carecen de su sentido distintivo de la arena, como una masa que ha sido sobrecargada y que no se levantará. Tome “Consciente culpable”, por ejemplo. A pesar de que está cantando sobre la devastación de ser engañada, la sobreproducción eclipsa la autenticidad, lo cual es raro para ella y el resto del álbum.

El veredicto: 070 Shake no organizó un proyecto solo para capitalizar la atención que había generado en sus primeros envíos. En cambio, se tomó su tiempo, creando un proyecto que muestra cuánto absorbió entre entonces y ahora; De hecho, Modus Vivendi es la médula que succionó de su experiencia.

Pistas esenciales: “Come Around”, “Nice to Have” y “Morrow”