El Lowdown: De todas las bandas de rock clásico originales, The Who fueron quizás los embajadores más comprometidos de la juventud. Insistieron en que los niños están bien, escribieron óperas enteras desde la perspectiva adolescente y destruyeron violentamente sus instrumentos en el escenario, como si se burlaran de la idea misma de la mortalidad. También hicieron esto con palabras: “Espero morir antes de envejecer”, gruñó Roger Daltrey, hace 54 años, en “My Generation”. Si vamos a cumplir con su palabra, Daltrey y Pete Townshend han vivido mucho más de lo que siempre quisieron (o tal vez esperaban).

(Comprar: Entradas para el próximo Who Shows)

Sin embargo, en lugar de retirarse de esa realidad con nostalgia o negación, el dúo ha hecho un álbum que enfrenta el envejecimiento, incluso la muerte, con casi cada respiración. “Me he ido hace mucho”, canta Daltrey en “All This Music Must Fade”, el abridor de álbum titulado evocador, “y nunca volveré”. Hay algo alternativamente inquietante e inquietante acerca de los íconos que cuentan públicamente con su propia impermanencia, y la OMS no navega por ese pincel espinoso sin ocasionales balbuceos o extralimitaciones. Pero incluso si la banda ya no es especialmente ingeniosa o elegante, se han mantenido tan contundentes como hace medio siglo cuando estaban librando una guerra generacional. En el mejor de los casos, la OMS de alguna manera se estremece con una convicción que enorgullecería a los jóvenes de la banda, incluso si esperaban que este día nunca llegara.

El bueno: Supongamos que, en un esfuerzo por dirigir la atención al nuevo álbum, The Who eliminó todos sus discos clásicos y grandes éxitos de cualquier servicio de transmisión y plataformas digitales que los albergara. La buena noticia es que, musicalmente, el nuevo disco casi podría sustituirlo como una introducción adecuada al sonido de la banda. Solo porque el difunto Keith Moon y John Entwistle formaron quizás la sección de ritmo menos reemplazable en la historia del rock y porque Daltrey ha triturado generosamente gran parte de su tejido de garganta para darnos momentos como este. Es lo suficientemente amable como para admitirlo en “I Don't Wanna Get Wise”, que considera cómo The Who solo se convirtió en viejos ricos debido a sus pícaros travesuras juveniles. “Intenté mantenerme joven”, canta, “pero se cantaron las notas altas”.

En su mayor parte, le va bien con lo que todavía tiene: lograr un convincente hombre de blues canoso en la “Bola y cadena” de Guantánamo, así como un baladista melancólico en el cerrador listo para cabaret “She Rocked My World”. La aptitud de Daltrey para cambiar de forma siempre fue lo que convirtió al cantante en una musa tan eficaz para Townshend, cuyas excursiones operísticas enlistaron auténticos rollos de dramatis personae. A medida que se va acumulando, el soliloquio de “Rockin’ in Rage “provoca momentos de Quadropheniac déjà vu.

Mientras tanto, es la guitarra de Townshend la que casi ahoga ese paso del tiempo. Desde el momento en que corta, como una sierra, en “Toda esta música debe desvanecerse”, sabes que solo podría tocar Pete. Su estilo, sus voleas entre la selección acústica gruesa y los acordes de Franken, suena tan contundente y distintivo como lo hizo en Tommy y Who’s Next, y más de una vez casi te engaña haciéndole creer que estás escuchando esos discos. Donde otros guitarristas principales tocarían solos, Townshend construye texturas y pelan estas canciones como papel de lija. Es difícil de creer que este sea el mismo tipo que se turna con las voces principales, hacia el final del álbum, en “I'll Be Back”, una balada exquisitamente tierna sobre dejar esta vida y mirar hacia la próxima, y ​​también Lo más destacado de toda la colección.

El malo: Aunque todos se interpretan de manera bastante convincente, algunas de las canciones de la OMS no están particularmente bien concebidas. Tome “Detour”, que se pavonea con un fanfarrón de Bo Diddley que recuerda “Magic Bus”, pero rápidamente cede a un verso desgarbado que simplemente se sienta allí, como una toalla en un tendedero. “Hero Ground Zero” tiene el problema opuesto: toda la energía flotante que salta sin dirección. Es fácil escuchar, claro, por qué estrenaron esta canción hace meses mientras estaban de gira con una orquesta; se presta fácilmente a un arreglo vibrante y exuberante y seguramente no tuvo problemas para llegar a las arenas. Pero ninguno de esos documentos sobre la virtual ausencia de melodía, y lo que se posicionó como la pieza central del álbum termina sintiéndose más como un intermedio.

La OMS toca fondo con el maudlin “Break the News”, compuesto por el hermano menor de Pete, Simon. Suena como si hubiera sido extraído de algún tipo de fábrica para canciones genéricas de pop acústico: de alguna manera, como otras 100 canciones que has escuchado, pero ninguna que puedas nombrar.

El veredicto: Pete Townshend dijo recientemente a The New York Times que, incluso a su edad avanzada, no tiene idea de quién es realmente. Puede que lo diga en serio, pero cuando escuchas a la OMS, obtienes un retrato de un artista cuya singularidad de estilo y actitud ha persistido durante más de medio siglo. Es posible que este álbum no represente una de las colecciones de canciones más fuertes de The Who, pero es el raro caso de estudio de una marca heredada como vehículo para sondear nuevas ideas y seguir adelante. Eso solo, y sí, los acordes de poder, lo convierten en una valiosa adición a la discografía histórica de la banda.

Pistas esenciales: “Toda esta música debe desvanecerse”, “Bola y cadena” y “Volveré”