Venus Furs - Caos y confusión
Venus Furs – Venus Furs

LP | DL | discos compactos

Publicado: 10 de julio de 2020

Amy Britton revisa la cálida psicodelia del nuevo álbum homónimo de Venus Furs.

La aparición de una banda llamada Venus Furs, naturalmente, evoca una idea preconcebida de un atuendo inspirado en Velvet Underground. De acuerdo, a medida que avanzan las comparaciones, eso siempre será halagador, pero para cualquier persona preocupada de que podamos estar a punto de ser recibidos por otro equipo de Velvets-lite vestido de negro identikit, quedará gratamente sorprendido por un sonido rico, enorme y muy mucho Venus Furs posee.

En todo caso, son comparables a la novela de Von Sacher-Masoch que proporciona el origen de su nombre: extremadamente sensual y con una extraña mezcla de bordes oscuros con una sorprendente calidez enterrada en el centro. El proyecto de Paul Kasner de Montreal, la propia afinidad de Kasner con los libros de historia británica de música alternativa es evidente en los singles que ya han exhibido, haciéndose eco de los remolinos y paredes distorsionados que recuerdan a My Bloody Valentine o The Jesus And Mary Chain.

El álbum debut Venus Furs se basa en lo que implican esos lanzamientos en algo más amplio. Chaos And Confusion actúa como abridor y es la introducción perfecta con el brillo psicodélico mareado de un tesoro de luciérnagas nocturnas. Es un tirón a toda velocidad en un álbum que es completamente fascinante, un viaje por carretera de larga distancia al aire libre. Las imágenes que vuelven a aparecer surgen en forma de fuga de una manera que refleja el calor oscuro y profundo del sonido. Los incendios aparecen dos veces en los títulos de las pistas, con connotaciones muy diferentes (Friendly Fire y The Fire In Her Eyes) que dan un toque de unidad.

Los gustos de Guards in The Garden, y New Inspiration, muestran una cualidad reflexiva en la voz de Kasner que los sienta cómodamente con las paredes de sonido arremolinándose a su alrededor. La tradición con este estilo de banda de establecer la voz en la mezcla para escalar los paisajes sonoros se evita a favor de algo mucho más seguro, ya que tanto la voz de Kasner como la cacofonía de la guitarra iridiscente se entrelazan cómodamente en lugar de luchar por la supremacía.

Para cuando el oyente llega a la pista de cierre de la página anterior, se ha desarrollado una marejada de deleite sensorial a medida que la pista alcanza proporciones épicas. El gran final resume mucho la sensación del resto del álbum y realmente funciona con todo; Es el equivalente auditivo del momento en que el contenido ilícito llega al torrente sanguíneo.

Todo el registro es audaz, ambicioso y, sobre todo, un sueño de sinestesia. Si Venus Furs fuera una noche, sería una noche al aire libre, descalzo, en el momento en que la oscuridad se ha establecido, pero el calendario aún permite el calor húmedo. Sería una noche de destellos de fuego y destellos de paranoia oscura e intensa que darían paso al calor de la intimidad sensual. Si bien la paranoia en pánico del título del álbum está muy presente, pero parece aprovechar estas ansiedades en algo bastante nuevo. Es psicodélico, pero no completamente como lo conocemos, con reflejos metálicos en un contexto de oscuridad en lugar de un resplandor tecnicolor, y el resultado es completamente majestuoso.

Manténgase al día con Venus Furs: sitio web | Facebook | Gorjeo

~

Todas las palabras de Amy Britton: encuentre más en su archivo