No es de extrañar que Khruangbin, que hace música psicodélica que viaja entre épocas y continentes, se haya convertido en estrellas discretas en la última década. El guitarrista Mark Spreer y el baterista Donald “DJ” Johnson tocaron juntos en una banda de gospel en la Iglesia Metodista Unida de San Juan en el centro de Houston, la misma iglesia que frecuentan Beyoncé, Solange y el resto de la familia Knowles.

La banda, que adornó la portada digital de NME esta semana, se distinguió de inmediato desde el momento en que lanzaron su debut en 2015 'The Universe Smiles Upon You', y la atemporalidad de su sonido se trasladó a su triunfante sucesor, 'Con Todo El' de 2018. Mundo '. A lo largo de su trabajo, los acordes serpenteantes de la guitarra, los patrones de batería desastrosos se centran en la luz, los bajos pegadizos, creando una atmósfera cálida. En su último álbum, “Mordechai”, el trío típicamente misterioso de Texas continúa explorando sus melodías únicas, al tiempo que presenta una nueva sinceridad.

El público se presentó por primera vez al enigmático trío tejano con la canción “A Calf Born In Winter”. Seleccionado como parte de la contribución del productor de Cali Bonobo a “Late Night Tales”, una serie de álbumes recopilatorios seleccionados por artistas, Khruangbin se destacó instantáneamente. Los fanáticos clamaron para saber más sobre la enigmática banda. Los miembros de Khruangbin, mientras tanto, eran tímidos, usaban pelucas en los espectáculos y sesiones de prensa, y nunca repetían trajes escénicos. Los detalles de su estudio de grabación, un antiguo granero al noroeste de Houston, se sumaron a su sentido de misterio.

El éxito de la banda llevó a una gira que duró casi tres años y medio, marcándolos como figuras de culto; tocaron en todas partes, desde India hasta Perú, abriendo para las megaestrellas de buena fe como el Padre John Misty y Massive Attack. Khruangbin también apareció en festivales como Glastonbury y Bonnaroo mientras encontraba tiempo para actuar en la serie de presentaciones de culto de NPR Tiny Desk Concerts. No está mal, ¿eh?

Lee mas: En la portada – Khruangbin: “Planeamos nuestra gira mundial alrededor de Glastonbury”

Con un torbellino de éxito que eleva a la banda a mayores alturas, es de esperar un tercer álbum apresurado, pero Khruangbin sorprende con 'Mordechai'. Subrayado con recuerdos y amor por Houston, una ciudad que dio forma al trío, “Mordechai” es el álbum en el que nos permiten adentrarnos en su misterioso mundo.

Sobre un ritmo ventoso, Spreer y Lee intercambian líneas humorísticas y desgarradoras: “¿A quién recuerdas? / Recuerdo a John y Dario / Me pidió que me casara con él / No estoy sorprendido “- en” Connaissais de Face “, una canción que recuerda la ópera art-rock de Serge Gainsbourg” Histoire De Melody Nelson “. Un tema lento, es una de las primeras pistas destacadas en un álbum lleno de ellas. ‘Time (You and I)’ es una melodía pop brillante, con el golpeteo de los dedos de Johnson como un sutil telón de fondo para la voz soñadora de Lee. “Así es la vida / Si tuviéramos más tiempo / Podríamos vivir para siempre / Solo tú y yo / Podríamos estar juntos”, llama a un amante.

‘Queridísimo Alfred’ da vida a las desgarradoras palabras del abuelo de Lee a su hermano gemelo (“¿Puedes imaginar mi alegría / Recibí / Tu maravillosa carta”) mientras que “No olvidaremos” es un grito por el recuerdo del amor. “Si no hay ninguna pregunta” ve a Lee repetir hipnóticamente “No estás loco” con un cautivador ritmo evangélico, del tipo que interpretaron Speer y Johnson en la iglesia. El irresistible cierre del álbum, “Shida”, recuerda al grupo de soul británico Sade, con ligeros suspiros vocales colocados suavemente dentro de los ritmos de una atractiva melodía centrada en la guitarra.

El alcance de la excavación de cajas de la banda es evidente a lo largo de su trabajo. Inicialmente, rindió homenaje al funk tailandés de los años 60, que descubrieron a través de un blog, y se enraizaron en el alma y el funk estadounidenses de los años 60 y 70, especialmente The Isley Brothers, Khruangbin continuó ampliando sus horizontes. La post-disco iraní, especialmente artistas como Googoosh, Sharam Shabpareh, Kourosh Yaghmaei, fueron influencias instrumentales en ‘Con Todo El Mundo’.

En “Mordechai”, las pistas de música de todo el mundo subrayan el ambiente cargado de groove del álbum. Tejiendo música folk india, doblaje jamaicano, guitarras sincopadas congoleñas con puntos de referencia a la innovación musical del sur de Asia de los años 70 y 80, el trío ha hecho un álbum todavía muy arraigado en la ciudad que llaman hogar.

Tome el sencillo “Pelota”, que rinde homenaje a un género de música de América Latina. La animada canción psicodélica tiene corrientes subterráneas de elementos latinos incorporados, mientras que la letra es cantada en español por el mexicano-estadounidense Lee. Aunque presenta un coro aparentemente irreverente: “Ahora puedo ser una pelota”, “Pelota” ve a Khruangbin explorando un nuevo sonido mientras abre la letra para múltiples interpretaciones.

“Mordechai” es Khruangbin en su forma más enérgica y enérgica, el tempo ligeramente elevado con voces que se infiltran en casi todas las pistas: los tres miembros cantan en todo momento. La banda muestra ingeniosamente su conocimiento musical para crear un proyecto que marca una clara distinción para la banda en gran medida instrumental. Con ‘Mordechai’, Khruangbin ha expandido sus horizontes a la vez al enraizar su último proyecto en un sonido que hicieron suyo.

Fecha de lanzamiento: 26 de junio

Etiqueta de registro: Océanos muertos