Peter Bjorn y John

Sueño sin fin

INGRID

01 de julio de 2020
Exclusivo web

Marcar y compartir

Durante años, Peter Bjorn y John han extraído un pozo profundo de talento y musicalidad impresionantes. Cuando quieran, los tres caballeros de Estocolmo, Suecia, pueden crear canciones indie pop perfectas y sin esfuerzo. Es por eso que duele que Endless Dream suene tan irrelevante y aburrido. Todos los elementos habituales están presentes para otro lote de indie pop para sentirse bien, pero nunca se unen. Comenzando con el platillo sincopado que estalla en la puerta del abridor “Music”, al coro acumulado en “Out of Nowhere”, Endless Dream debería funcionar; en cambio, las canciones nunca se enganchan o se destacan. No hay nada tangible en las 10 canciones del álbum para volver; sin ganchos afilados, sin elementos inolvidables como la melodía silbida en “Young Folks” o el sonido de percusión de “Nothing to Worry About It”. Y, por primera vez, suena como un álbum construido sobre ideas inacabadas y apenas existentes; un cuadro de canciones pop en el medio del camino.

“Reason to Be Raasonable” establece una trampa inteligente usando un sincero coro de falsete y algunas canciones selectas (“Comienza a comprenderme / Si lo arruinamos por completo, aún lo recuerdo con cariño”), pero nunca evoluciona más allá de un tambor constante y algunas promesas líricas vacías. “Drama King” suena hueco y tarda demasiado en prenderse fuego, “Idiosincrasias” intenta una vibra hep desagradable pero rápidamente se ahoga en su propio tono, y “Rusty Nail” pisa un terreno similar al “Second Chance” de 2011, pero carece de la urgencia (y el cencerro) para impulsarlo hacia adelante. Después de un poco más de 30 minutos, Endless Dream se desvanece silenciosamente en el fondo con las aburridas tensiones de “A Week-End” antes de tratar de volver a la vida con el pseudo gusto del cerrador “On the Brink”. La mayoría de las canciones nunca despegan correctamente antes de que terminen y el álbum sufra el mismo destino.

Sueño sin fin se reduce y es demasiado mínimo de una manera poco entusiasta. La batería constituye el centro de la mayoría de estas canciones, lo que las hace difíciles de soportar. Ninguna de las canciones, con la excepción de “Out of Nowhere” y “Reason to Be Reasonable”, tiene impulso para llevar a la banda a la cima de la montaña y, lo que es peor, la banda suena aburrida, sonámbula a través de los movimientos. Al igual que en la portada del álbum, Peter Bjorn y John miran hacia la montaña Technicolor, maravillados por las alturas sin escala frente a ellos. Endless Dream se encuentra en la base de esa montaña, nunca en cresta, nunca en movimiento. Es una extraña señorita de una banda capaz de mucho, mucho más. (www.peterbjornandjohn.com)

Calificación del autor: 5/10