Antes de que existiera Linkin Park, estaba Gray Daze. Dirigido por el mismo líder, el difunto Chester Bennington, el gigantesco debut del 2000 “Hybrid Theory” sigue siendo uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos y provocó una revolución del rock. Pero tuvo un precio para la antigua banda, Gray Daze. Los álbumes inspirados en dos grunge que lanzaron antes de su separación de 1998 quedaron atrapados en la política de los sellos discográficos y fueron eliminados de Internet durante casi dos décadas.

El nuevo lanzamiento 'Enmiendas' se equivoca, escogiendo lo mejor del catálogo de Grey Daze y rehaciéndolo alrededor de las grabaciones vocales originales de Chester para que sea relevante para 2020. Más que un simple registro póstumo que arroja todos los fragmentos sobre los que se miente, Chester fue quien inició la reunión de Gray Daze en 2016 y planeó volver a grabar su voz para 'Amends' cuando terminó de recorrer el álbum final de Linkin Park 'One More Light' en 2017.

Por supuesto, “Enmiendas” es un disco desgarrador. Sean Dowdell, cofundador de Gray Daze, le dijo a NME que “'Morei Sky' suena como una disculpa desde más allá de Chester en retrospectiva de los eventos de perderlo”, lo que lo convierte en una escucha incómoda, mientras que la ampolla 'Soul Song' trata que viene despues. El hijo de Chester, Jaime, dirigió el video, explorando “mis experiencias literales con la esquiva y, a veces, incomprensible presencia de mi padre después de la muerte”, mientras que la pompa final de 'Shouting Out', un himno de rock de arena de grabación lenta, termina con un mensaje de voz del propio Chester. Este es un álbum sin miedo a su gran peso emocional.

Pero en lugar de detenerse en la pérdida, “Enmiendas” celebra los extremos salvajes de la vida. El gruñido inicial de 'Sickness' es todo un grunge malhumorado, pero trata con el alcance aspiracional de querer más, 'A veces' siempre quiere mirar el lado positivo de la vida y el pisotón 'The Syndrome' ofrece una mano de apoyo en la oscuridad, ” Dime cómo te sientes / No importa cuando estés deprimido “, canta Chester. 'B12', que presenta a James 'Munky' Shaffer de Korn y Brian 'Head' Welch, es una marcha gruñona y crujiente de angustia nu-metal y desafío de fuego rápido que precede al himno de 1975 'Love It If We Made It' con 1975 letras como: “Ku Klux Klan hace un plan / Para destruir al hombre negro / Contaminación del aire, no hay solución / ¿Qué está causando esta confusión?”

Un gran disco de rock moderno liderado por uno de los mejores vocalistas del juego, “Amends” se hace eco de la angustia cruda que convirtió a Chester en una superestrella con esos primeros álbumes de Linkin Park, pero también se apoya en su deseo de hablar con tanta gente como sea posible. Agregando a su legado pero lidiando con algo más que una nostalgia barata, “Enmiendas” es un registro poderoso que ofrece comodidad, motivación y un sentido de pertenencia.

• Fecha de lanzamiento: 26 de junio
  • Etiqueta de registro: Loma Vista