Clavar el lanzamiento del álbum póstumo nunca es fácil. Con demasiada frecuencia, son un intento transparente de obtener un último cheque de la obra, comprometiendo la visión del artista de comerciabilidad y ventas (léase: las numerosas y tambaleantes colecciones de Tupac desde su muerte). Afortunadamente, el lanzamiento de Pop Smoke “Shoot For The Stars, Aim For The Moon” es un álbum póstumo que se mide con cuidado y es una oda completa a un rapero trágicamente tomado de su familia, amigos y fanáticos demasiado pronto. Si la queja más grande de los fanáticos con un lanzamiento póstumo es su obra de arte, entonces has hecho un buen trabajo.

Un talento único en la generación, el impacto del artista nacido en Brooklyn en el hip-hop fue inmediato, proporcionando una voz poderosa y estimulante cuando más se necesitaba. Pop Smoke tenía el tipo de sonidos característicos: producción inspirada en taladros himnos debajo de un barítono gutural que escupía letras jactanciosas, lo que lo hizo sobresalir instantáneamente. Tomó el sonido regional específico del ejercicio de Brooklyn y le dio atención nacional antes de lanzarlo a la atención mundial. Detrás de dos mixtapes, “Meet The Woo” y “Meet The Woo 2”, Pop Smoke se posicionó como el sucesor del trono vacante del rap de Nueva York.

Su asesinato en febrero de 2020, durante un aparente robo en su propiedad de alquiler en Los Ángeles, fue cruelmente cronometrado. Este álbum debut estaba casi terminado en el momento de su muerte, y desde entonces ha sido guiado a través de sus etapas finales por su amigo, gerente y dueño del sello Steven Victor. Producido de manera ejecutiva por el legendario rapero 50 Cent y presentando a 21 productores con un elenco de estrellas, incluyendo Quavo, Future, Roddy Rich y más, el álbum es rico, denso y en capas, pero nunca se aleja demasiado de su único propósito: recordar todos los del inmenso talento que tenía Smoke.

Desde el salto, Quavo y Pop Smoke intercambian líneas en 'Aim For The Moon', una pista aspiracional y ahumada con un bajo resonante que se desploma cuando sus voces profundas colaborativas escupen frases como: “Bienvenido a la fiesta / La fiesta posterior a la fiesta, luego fiesta de nuevo (Oh) / Cien perras, casi ningún hombre (Oh) / En mi habitación es donde comenzó la fiesta “. Es un indicador temprano de la pompa del álbum de 19 pistas, así como del lirismo singular de Smoke.

A medida que el álbum avanza, el espacio se hace para la trampa pura, y ciertas canciones giran hacia sensibilidades de R&B y reflejos melancólicos. “Gangstas”, por ejemplo, es Pop Smoke en su mejor momento. Durante una introducción de piano inquietante, los sintetizadores chamuscados mantienen esa amenaza temprana mientras que Smoke ofrece su mejor reclamo de ser el Rey de Nueva York al afirmar enfáticamente: “No quiero nada de esa mierda extra fuerte / Esto no es nada de eso mierda de cabello arcoiris / ¿Sabes lo que digo? (Estaré en Nueva York con los gángsters) / Esta es la verdadera mierda de las calles, sí, n *** a / (Estaré en Nueva York con los gángsters) / La maldita voz de las calles, hombre “. Smoke vuelve a la tumba de Tekashi 6ix9ine como el rey de la ciudad, y regresa de la tumba para corregir a cualquiera que piense que no vivirá en la memoria.

Con la producción manejada principalmente por el productor británico 808Melo, los ritmos varían entre cada pista mientras se mantiene la esencia de los triples hi-hats, las trampas agudas y los graves resonantes que han hecho que las pistas de Smoke eclipsen millones de vistas. 'Creature', con Swae Lee de Rae Sremmurd, arde lentamente por una producción lenta y reducida, mientras que 'Snitching', Future y Quavo, está helado con líneas de entrega de Smoke que describen las amenazas reales con las que vivió todos los días y las medidas que tomó para salvaguardarse a sí mismo (“nunca hay un día en el que no camine sin él / Disparar una mierda, nunca hablar de eso (Shh)”). Los parpadeos de la guitarra española están presentes en “Enjoy Yourself”, mientras que “The Woo” presenta un verso memorable de 50 Cent, que cita una de sus pistas distintivas en “Candy Shop”.

Aunque la segunda mitad del álbum tiende a serpentear, especialmente con temas pesados ​​de R&B como “Mood Swings” y “What You Know About Love”, estas canciones muestran que el joven de 20 años tenía ambiciones de dividirse en múltiples géneros. Aunque ásperas, como un Ja Rule temprano y 50 Cent mezcladas, estas canciones poseen suficiente profundidad y talento para mostrar que Smoke podría haber hecho cosas increíbles en cualquier género que eligiera si se le hubiera dado el tiempo. El álbum se completa de manera experta con la triple amenaza de 'Got It On Me', 'Tunnel Vision (Outro)', dos pistas que ven a Smoke mirando hacia un futuro que nunca tuvo, y 'Dior', que golpea a los fanáticos con un Recordatorio de que su voz está en todas partes en este momento, especialmente porque se escuchó en muchas de las recientes protestas de Black Lives Matter en Estados Unidos.

Las fortalezas del álbum son muchas, desde su producción hasta los versos de sus invitados destacados, hasta las letras y habilidades de Smoke. “Shoot For The Stars, Aim For The Moon” muestra a un artista multifacético que acaba de descubrir su potencial. Lo que hace que el álbum realmente se destaque es que sirve como testimonio de la fuerza, el poder y el conocimiento que Smoke tenía en su ambición de llegar a lo más alto. Trágicamente, su muerte lo impulsó prematuramente allí, pero al menos esta liberación póstuma servirá como un recordatorio duradero del inmenso talento de Smoke.

• Fecha de lanzamiento: 3 de julio
  • Etiqueta de registro: Registros de la República