El Lowdown: Josh Homme es un caballero ocupado. Parece que cada vez que tiene algo de espacio libre en su escritorio, se apresura a llenarlo con uno de sus muchos proyectos: Queens of the Stone Age, Eagles of Death Metal, Them Crooked Vultures o the on-again / off- de nuevo Sesiones del desierto.

Homme anuncia a este último como un “colectivo de música” que se remonta a 1997, cuando Homme y algunos amigos se congregaron en el estudio Rancho De La Luna en Joshua Tree (Vol. 1 en noviembre de ese año). A lo largo de los años, han participado una variedad de cantantes y músicos conocidos: PJ Harvey, Dean Ween (Ween), Josh Freese (The Vandals), Ben Shepherd (Soundgarden) y Mark Lanegan (Screaming Trees / QOTSA), entre otros. Sin embargo, con sus últimas ofertas (vol. 9 y 10) emitidas en 2003, parecía que el proyecto había sido desmantelado permanentemente.

Sesiones del desierto, foto de Andreas Neumann

Sin embargo, este año, la escuela está sorprendentemente de nuevo en sesión para Desert Sessions, con la llegada de Vols. 11 y 12. El plan de juego para las Sesiones del Desierto siempre ha sido crear música en el acto, con el aporte de una variedad de jugadores invitados. Y esta vez, los gustos de Billy Gibbons de ZZ Top, Les Claypool de Primus, Jake Shears de Scissor Sisters, Stella Mozgawa de Warpaint y Mike Kerr de Royal Blood ayudan.

El bueno: Aunque supuestamente se compuso en ese momento, las canciones se realizan plenamente y, de manera impresionante, no están a medias. La canción de apertura, “Move Together”, presenta una voz principal apenas reconocible de Billy Gibbons (cantada en un falsete tipo Príncipe), la canción de Libby Grace “If You Run” contiene algunas melodías vocales simplemente sublimes, y Jake Shears Samsung “Algo que no puedes ver” posee un ambiente decididamente soñador.

Además, para aquellos que buscan nuevas reinas, dos canciones dan en el clavo: “Narices en Roses, Forever” y “Crucifire”. El primero contiene un ritmo animoso similar al clásico de Queens “I Sat by the Ocean” (con Homme manejando las voces principales), mientras que el segundo se parece un poco a dos melodías de Queens rápidas, “Go with the Flow” y ” Dirígete como una casa embrujada ”(aunque Mike Kerr, no Homme, canta aquí).

El malo: Un colaborador que parece perderse en la confusión es Les Claypool. Hubiera sido interesante haber escuchado una voz principal de Ol 'Les (pero, una vez más, quién sabe, tal vez él es el misterioso Töôrnst Hülpft en el alegre “Chic Tweetz”). Y si espera escuchar el bajo slap-funk característico de Les a la Primus, opta por tocarlo directamente aquí.

El veredicto: Con una gran cantidad de rock convencional que carece de cualquier tipo de ambiente orgánico, tanto creativo (demasiada dependencia de los consultores de composición) como sonoro (a veces tan no humano que suena como un montón de C-3PO) – el sonido de un La colaboración sigue siendo una cosa refrescante y maravillosa. De hecho, quizás la mejor manera de describir el material incluido en Vols. 11 y 12 sería pedir prestado el título de una revista de larga duración dedicada a Led Zeppelin: “apretada pero suelta”.

Bienvenido de nuevo, D. Sesiones!

Pistas esenciales: “Muévete juntos”, “Si corres” y “Algo que no puedes ver”