El Lowdown: La obra maestra de Bob Dylan, Blonde on Blonde de 1966, se grabó principalmente en Nashville, iniciando una estrecha conexión con la capital de la música country que duraría el resto de la década. Después de las sesiones (finalmente lanzadas como The Basement Tapes) en la casa conocida como Big Pink en el norte del estado de Nueva York, Dylan regresó a Music City en 1967 para hacer John Wesley Harding y nuevamente en 1969 para Nashville Skyline. Durante la última visita, también grabó extensamente con su amigo Johnny Cash, aunque los resultados de ese encuentro fueron archivados en su momento.

(Comprar: entradas para los próximos espectáculos de Bob Dylan)

Travelin ’Thru, 1967-1969: The Bootleg Series Vol. 15 finalmente revela una gran cantidad de ese material inédito. Además, traza la odisea siempre intrigante y a menudo desconcertante de Dylan durante este período mercurial, agregando en una sesión de 1970 con la leyenda del bluegrass Earl Scruggs como medida.

El bueno: Cualquier Dylan recién desenterrado de los años 60 exige ser investigado. Abrazando la simplicidad, John Wesley Harding marcó una desviación radical del sonido denso y salvaje y el juego de palabras enredado de Blonde on Blonde. Con solo la armónica y la guitarra de Dylan, junto con la batería y el bajo, las canciones básicas como “I Dreamed I Saw St. Augustine” y “Drifter’s Escape” usan menos palabras que antes, pero aún emiten un aire de misterio. Las tomas incluidas en Travelin 'Thru son menos urgentes que las versiones oficiales; una lectura extrañamente uptempo de “I Pity the Poor Immigrant” indica un camino sabiamente dejado sin recorrer, dada la sombría perspectiva de la canción. Dylan todavía canta como Dylan, pero la burla nasal se ha suavizado, insinuando lo que está por venir.

Si John Wesley Harding fue sorprendente, Nashville Skyline es una sorpresa. Dylan asume una voz más alta y dulce como nada que haya usado antes, interpretando pop country sin complicaciones. Los outtakes de Travelin 'Thru sugieren que Nashville Skyline podría haber sido un álbum más complejo y diverso. Un alternativo “To Be Alone With You” tiene una ventaja más dura, y el “Western Road” hasta ahora desconocido lo encuentra divirtiéndose en una mezcla de blues.

Nashville Skyline se abre con un dúo de Dylan y Johnny Cash en “Girl from the North Country”. Sus grabaciones que no hicieron que el corte formara el núcleo del Travelin 'Thru de tres discos, que se le atribuye a Bob Dylan (con Johnny Cash). Estas 25 pistas fascinantes de música libre y charla de estudio son primeros pasos tentativos para un álbum que nunca sucedió. Claramente disfrutando de la compañía del otro, Dylan y Cash cantan al unísono sin intentar armonizar, intercambiar líneas y versos, y parecen divididos entre trabajar y perder el tiempo. Los estándares de efectivo como “I Walk the Line”, “Ring of Fire” y, más exitosamente, “Big River”, reciben una revisión informal, al igual que las melodías tradicionales y gospel.

El punto culminante es una mezcla de “No pienses dos veces, está bien” de Dylan y “Comprende a tu hombre” de Cash, donde The Man in Black aplica nuevas letras a la melodía de Dylan. Los dos gritan sus canciones simultáneamente, luego cambian de tono y lo vuelven a hacer. “Sabes, la frase sale bien, porque los dos la robamos de la misma canción”, comenta Cash; La respuesta de Dylan es una risa incómoda.

El malo: Es decepcionante que Dylan y Cash no pasaron más de dos días en el estudio para ver lo que podían lograr juntos más allá de estos primeros borradores, aunque dos destartalados entrometidos de Jimmie Rodgers podrían haberles dicho que una verdadera colaboración era imposible. Por fuertes que sean su amistad y respeto mutuo, los profundos graznidos de Cash y los extraños trinos de Dylan se mezclan como el aceite y el agua.

El veredicto: Mientras que los antiguos estudiantes de Dylan descubrirán mucho para disfrutar y reflexionar sobre Travelin 'Thru, los observadores casuales no deberían tener problemas para resistirse a estos experimentos abandonados. Aún así, es atractivo escuchar con crédito extra para aquellos que se preocupan.

Pistas esenciales: “Western Road”, “Big River”, “Wanted Man” y “No pienses dos veces, está bien” / “Comprende a tu hombre”