El Lowdown: Hace poco más de seis meses que Sunn O))) lanzó el álbum Life Metal. Manteniendo el tremendo uso de distorsión de la banda, Life Metal incorporó una mezcla de densidad y brillo, ofreciendo un giro atractivo en el zumbido icónico de Sun O))).

En el momento en que Sunn O))) anunció Life Metal, la banda también reveló que un segundo LP llegaría más tarde en 2019. Ese álbum es Pyroclasts, que contiene cuatro pistas que son el resultado de una práctica diaria durante las sesiones de Life Metal. Los miembros de la banda improvisarían un drone modal cada mañana en el estudio, y las sesiones fueron grabadas y mezcladas en una cinta analógica de dos pulgadas por Steve Albini, quien también mezcló Life Metal.

El bueno: Existe una sinergia etérea entre Life Metal y Pyroclasts, comenzando con la canción de apertura de este último, “Frost (C)”. La canción comienza con una distorsión baja y llorosa, lo que lo convierte en una entrada serena en el álbum. A medida que la distorsión suena ligeramente, el bajo retumba y retumba junto con susurros de viento. El uso posterior de lamentos de guitarra viene en forma de tonos más altos, agregando un brillo a la composición. La siguiente pista, “Kingdoms (G)”, ofrece una distorsión relativamente suave a su presentación; En lugar de desatar un sonido ominoso y abrumador, la pista vaga en sus complejidades instrumentales.

“Ampliphædies (E)” eleva el uso de la pista anterior de instrumentación más ligera, ya que la guitarra sale a un ritmo suave debajo de los chillidos distorsionados, imbuyendo la composición con este tono casi feliz. A medida que avanza el disco, parece haber una creciente sensación de brillo en la música. “Ascensión (A)” hace de uno las mezclas más cálidas de emoción e instrumentación que se encuentran en los Pyroclasts.

Como LP independiente, Pyroclasts es un viaje meditativo. Sin embargo, lo que le permite al disco aún más fuerza es cuando se juega como una extensión de Life Metal. Reproducidos de forma consecutiva, ambos discos crean un aura general que es fascinante y rebosante de emoción.

El malo: Siempre habrá alguna barrera involucrada cuando se trata de un acto como Sunn O))). Uno no entra en Sunn O))) buscando golpes y golpes, sino más bien una experiencia más meditativa. Esto no es una falta contra la banda, por supuesto, sino algo a tener en cuenta para los oyentes que buscan emociones.

El veredicto: Para los fanáticos devotos de Sunn O))), Pyroclasts es una adición sólida a la discografía de la banda. Si bien es efectivo por sí solo, el LP ofrece un viaje aún más intrigante cuando se juega como una continuación del álbum anterior de la banda. Dicho esto, cada una de las cuatro pistas ofrece instrumentación meditativa, lo que permite a los oyentes sumergirse en las vibraciones atmosféricas que forman los piroclastos.

Pistas esenciales: “Frost (C)”, “Reinos (G)”, “Ampliphædies (E)”