El Lowdown: Hace más de 20 años, el Rechazado de Suecia lanzó uno de los mejores álbumes de hardcore punk de todos los tiempos, The Shape of Punk to Come, solo para separarse unos meses después de su lanzamiento. El equipo con carga política se reunió brevemente en 2012 para tocar en varios conciertos de alto perfil, antes de volver a unirse como una banda en pleno funcionamiento en 2014. Lo que vino después fue Freedom de 2015, el primer álbum del grupo en 17 años. Si bien fue un esfuerzo sólido, Freedom sirvió más como un experimento en el rock moderno que como una continuación de donde la banda se quedó con Shape en 1998.

Ahora, Refused regresó con War Music, con el líder Dennis Lyxzén estableciendo el listón alto para el LP en una entrevista a principios de este año. Admitió que Freedom puede no haber satisfecho a los fanáticos que anhelan que la banda recupere la magia de Shape, y agregó: “Creo que [War Music] es el disco que la gente quería que hiciéramos la última vez. … Creo que las personas que aman Shape serán como, 'Oh sí, esto tiene un poco más de sentido' “.

El bueno: Lyxzén no se equivocó. Los fanáticos que amaron The Shape of Punk to Come seguramente se adherirán a War Music. El álbum es un golpe sociopolítico sin límites en la cara, que comienza con la ardiente canción de protesta “REV001”, ya que Lyxzen ofrece líneas anticapitalistas como: “Cuando hay sangre en las calles, se obtienen beneficios / Se obtienen beneficios en nuestro hoy de espaldas “. La siguiente canción, “Reacción violenta”, comienza con un riff post-punk y se lanza a la furia, mostrando el magistral equilibrio de la melodía y la agresión de la banda.

Los puntos de vista socialistas y anarquistas de Rechazados están al frente y al centro de War Music, como se evidencia en el primer sencillo “Blood Red”. Con gran pasión, Lyxzén asume la desigualdad de ingresos y grita: “Es hora de algo de milicia / La lucha se nos vendrá encima a ellos / Se unieron a nosotros podríamos representar / El último jadeo del 1%”.

Musicalmente, la banda suena tan fuerte como siempre, combinando las voces dinámicas de Lyxzén con riffs monstruosos y ritmo a lo largo de War Music. El álbum termina tan poderosamente como comenzó, cerrando con la abrasadora “Economía de la muerte”.

El malo: War Music es la mejor en su forma más agresiva, que es la mayor parte del tiempo. En consecuencia, cuando Refused presenta un sonido de rock melódico más directo como lo hacen en el coro de “I Wanna Watch the World Burn” y los versos de “Death in Vännäs”, parece un poco desconectado con el resto del álbum.

El veredicto: Con la administración Trump en el lugar durante casi tres años, y las manifestaciones antiautoritarias que tienen lugar en Europa y Asia, la falta de música de protesta proveniente del mundo punk ha sido sorprendente. A lo largo de los años, la música más poderosa del género nace de la frustración con la autoridad gubernamental y el status quo. Con War Music, Refused ha hecho un llamativo llamado a las armas, y quizás un llamado a sus compañeros de punk-rock para unirse a la lucha.

Pistas esenciales: “Reacción violenta”, “Rojo sangre”, “Economía de la muerte”