El Lowdown: No es necesario que un fanático del rap especialmente aprendido sepa sobre Lil Tjay: es un ídolo adolescente incipiente cuyo dueto de meses con Polo G, “Pop Out”, se niega a alejarse de la ubicuidad. (Los estudiantes de secundaria en el vecindario de este escritor no pueden tener suficiente).

(Comprar: entradas para los próximos espectáculos de Lil Tjay)

Tjay es del Bronx, pero su debut en el sello discográfico es incongruente con los valores conservadores de un rapero estereotípico de Nueva York. A lo largo de True 2 Myself, aprovecha la tecnología más divisiva: Auto-Tune. Y funciona. True 2 Myself es un álbum maravillosamente tranquilo, envuelto en melancolía y lleno de todas las preocupaciones habituales de un adolescente. Para su crédito, Tjay, que apenas tiene 18 años, comprende las limitaciones impuestas por la edad. Es demasiado joven para llevar a cabo una vanagloria hinchada y lo suficientemente inteligente como para no intentarlo. Su moneda es la duda.

El bueno: Ahora más que nunca, el cinismo es una fuerza animadora en el hip-hop. En un momento en que gran parte de esta música es tan icónica, es refrescante, incluso purificador, encontrar un álbum de rap sin un hacha para moler. No hay amargura en la voz de Tjay, solo anhelo. Anhela un futuro mejor (“Hold On”), la liberación de los pensamientos obsesivos de un ex sin nombre (“Post to Be”) y el reencuentro con amigos muertos (“F.N”).

True 2 Myself trata principalmente sobre Tjay, y sus productores hacen la diligencia debida para enfatizar eso. Los ritmos aquí son un segundo violín muy bonito, nunca desplazan a Tjay pero siempre hacen sentir su presencia. Puede que estas cosas no sean adecuadas para el club, pero ¿por qué ir allí cuando puedes enjuagar con una suave llovizna de sintetizador, piano y guitarra acústica?

El malo: En “Dream That I Had”, Tjay habla sobre deshacerse del cadáver de un “opp” en una zona rural boscosa de Delaware. No es muy convincente; ¿Cómo podría un niño tan concienzudo, tan indignado por el sufrimiento humano prevenible, poner un dedo sobre alguien? En momentos como este, cuando Tjay se rebaja a jugar como un matón común, True 2 Myself vacila y traiciona la promesa del título del álbum.

Debido a que todavía está en su adolescencia, Tjay carece de la fisicalidad y la seriedad de ser un seductor adecuado. No es de extrañar que parezca tan inseguro de sí mismo en el remedio “Sonidos sexuales”. Tjay se destaca en hacer un balance de sus embrollos románticos, pero debería dejar los comentarios a un profesional como Lil Wayne, cuyo verso en el remix “Filtrado” es tan explícito que no puede ser divertido.

El veredicto: Lo que distingue a True 2 Myself ante todo es el instinto secundario de melodía de Tjay: este adolescente baladista ha hecho posiblemente el álbum de rap más enganchado del año. Además, su sentido de la puesta en escena es espectacular y transportador. No es necesario que haya visto el interior de un dormitorio de la cárcel para ser trasladado por “Brothers”, donde Tjay describe, con detalles desgarradores y exigentes, la sensación que se apodera de cada interno cuando las luces se atenúan a la hora de acostarse. Suena destripado por la soledad, y su soledad es contagiosa.

“No sienten mi dolor”, critica Tjay en “Emociones mezcladas”. Ciertamente podemos y somos.

Pistas esenciales: “F.N”, “Hold On” y “Brothers”