“Quería que este álbum fuera un reflejo completo de la vida”, explicó el líder de Glass Animals, Dave Bayley, sobre su tercer álbum “Dreamland” en su reciente portada de NME. Habiendo creado dos álbumes que exploraron en gran medida las vidas de otros (el debut de 2014 'Zaba' y su seguimiento de 2016 'How to Be a Human Being', el último de los cuales basó cada una de las 11 canciones en un personaje diferente), su El último lanzamiento marca un cambio radical en la forma en que el cuarteto de Oxford construye un álbum. Por primera vez, la obra es completamente autobiográfica.

En el pasado, Bayley había tenido miedo de escribir sobre sí mismo (“Siempre pensé que era egoísta”, nos dijo), pero en la pista final profundamente conmovedora de 'Cómo ser un ser humano', 'Agnes', Bayley se abrió sobre un amigo que perdió por suicidio. “Agnes” se convirtió rápidamente en un favorito de los fanáticos, y esta reacción, así como las experiencias de Bayley trabajando con otros artistas que escribían sobre sí mismos (como Joey Bada $$ y Khalid), lo abrieron a las posibilidades de escribir autobiográficamente.

Este cambio de punto de vista también se vio afectado por el período de trauma de la banda. En julio de 2018, después de haber estado de gira por todo el mundo con su álbum nominado a Mercury 'How to Be a Human Being' y preparándose para un verano de festivales, el baterista Joe Seaward fue atropellado por un camión en Dublín mientras montaba en bicicleta, se rompió una pierna y se fracturó. su cráneo y sufre graves daños cerebrales. “Todos estuvieron muy cerca de perder a un amigo, un hermano, un novio, un hijo y un compañero de banda”, explicó Seaward con franqueza a NME.

Glass Animals puso la banda en pausa mientras Seaward se sometía a rehabilitación, teniendo que volver a aprender a caminar, hablar y tocar el tambor nuevamente. Esto resultó en una nueva perspectiva y en las listas líricas de “Dreamland” desde los primeros recuerdos de Bayley hasta el día de hoy.

La canción principal 'Dreamland' incluye un riff descascarado que hace un guiño a The Beach Boys (el primer recuerdo musical de Bayley es de su papá tocando 'Pet Sounds') y, a lo largo del disco, hay fragmentos de la voz de mamá, tomados de viejas películas caseras. Sin embargo, también hay recuerdos de la infancia más difíciles. La agitada 'Felicidad doméstica' ve a Bayley relatar ser joven y ver a la madre de un amigo en una relación abusiva. Entre sintetizadores squellantes y zumbidos etéreos de electricidad, canta con franqueza sobre los recuerdos angustiosos (“Veo el moretón / Veo la verdad / Veo lo que te hizo”), con frenéticas flores de arpa que luego se unen a la refriega y se suman al conjunto general. sensación de malestar.

Mientras tanto, “Space Ghost Coast to Coast” trata sobre un amigo que Bayley tenía mientras crecía en Estados Unidos. Perdieron el contacto cuando el cantante se mudó a Inglaterra, y el amigo más tarde intentó un tiroteo en la escuela. Sobre la producción palpitante (cortesía del aprendiz de Dr. Dre MixedbyAli), Bayley contempla esta amistad de la infancia (“Sólo éramos dos niños pequeños de Texas / Pokémon y cohetes de botella”) e imagina cómo sería visitar a esta persona en prisión: “Te dije , '¿Por qué lo hiciste?' / Toca el cristal, te sentiré a través de él / Contra la pared, con los brazaletes puestos / Te ves raro, en el albaricoque ”).

“Dreamland” ve a Bayley transmitir de manera sucinta emociones confusas y complicadas en versos concisos. A veces, incluso se las arregla para expresar con palabras las reacciones físicas. Tome “Es todo tan increíblemente ruidoso”, una canción sobre los segundos que vienen inmediatamente después de decirle a alguien algo que lo lastimará, cuando la pausa en la conversación hace que se te caiga el estómago. Sobre una tormenta inquieta de sintetizadores y ritmos a medio galope, Bayley canta: “Los susurros me ensordecerían ahora / No haces un sonido / Heartbreak nunca fue tan fuerte”. Es visceral y evocador.

Las letras profundamente honestas se ejecutan a través de un caleidoscopio de producción técnica y de empalme de género. “Tangerine”, un zumbido sobre una relación que se desmorona, presenta “Hotline Bling” que evoca ritmos y pitidos brillantes. Denzel Curry, que presenta “Tokyo Drifting” es una enorme amalgama de hip-hop inquietante, electrónica cinematográfica y líneas de sintetizador dramáticas, mientras que “Heat Waves” muestra el R&B serio a través del filtro Glass Animals.

Sin embargo, el disco ocasionalmente se siente desinflado, y esta elegante producción, aunque siempre impecablemente hecha, amenaza con arrastrarse. Mientras que melodías como 'It's All So Incredibly Loud' están impulsadas por una producción vívida y creativa, creciendo gradualmente antes de llegar a una conclusión majestuosa, algunas de sus contrapartes ('Waterfalls Coming Out Your Mouth', la dulce pegajosa 'Melon and the Coconut' ) se atascan en el viaje, sin llegar nunca a la cima.

Sin embargo, a pesar de estos momentos difíciles, “Dreamland” está repleto de pepitas efervescentes de oro pop. Es un disco bañado por el sol de melodías de verano que sonarán aún mejor cuando se escuchen en festivales con una hojalata en la mano. Sin embargo, mire detrás de las brillantes conchas de estas melodías y encontrará historias enormemente personales, contadas con nueva fuerza y ​​resistencia. Así que ponte los auriculares, cierra los ojos y haz un viaje a “Dreamland”, no querrás irte.

Fecha de lanzamiento: 7 de agosto

Etiqueta de registro: Polydor