Hasta el día de hoy, la mayoría de la gente todavía piensa en Washed Out como el dulce príncipe de chillwave. Era una época más simple, el final de la década de 2000, y el himno bañado por el sol de Earnest Greene “Feel It All Around” (más tarde adoptado como tema musical de la parodia hipster de Carrie Brownstein y Fred Armisen, Portlandia) quizás lo resumiera mejor. Enfrentados a una enorme recesión, los niños indie giraron en masa hacia un tipo de synth-pop indiferente y desgastante definido por el escapismo playero y una obsesión por los sonidos analógicos nostálgicos. Si tan solo hubiéramos sabido en ese entonces qué horrores nos esperaban en la década siguiente.

Washed Out se ha aferrado a chillwave desde entonces. Los álbumes “Within and Without” y “Paracosm”, de 2011 y 2013, también contaron con voces y sonidos lo-fi igualmente medio audibles. El disco de 2017 de Greene, “Mister Mellow”, un álbum visual que toca la cultura del agotamiento y la ansiedad moderna, experimentó más con piedras de toque psicodélicas más sueltas y ritmos ocasionales que bordeaban el hip-hop.

'Mister Mellow' era chillwave 2.0, intercambiando juegos sin preocupaciones en la arena por una gran cantidad de plantas de interior marchitas, perspectivas económicas menguantes y toda una vida de tarifas de alquiler exorbitantes por delante, y sin embargo, a pesar de eso, había muy poco peligro genuino en exhibición. La música de Greene parecía cada vez más interesada en el aburrimiento acechante que acompaña a “Life of Leisure” que le dio nombre a su EP de 2009.

“Purple Noon” es más querido y personal que estos lanzamientos, pero también proviene de un mundo sonoro similar. Líricamente, juega con el concepto de tiempo, y Greene juega constantemente con cómo aprovechar al máximo lo que queda. El abridor “Too Late” prepara la escena y se aferra a las últimas brasas de un momento perfecto. “¿Es demasiado tarde para enamorarse esta noche?” se pregunta, mientras sale el sol. El resto del registro parece dar sentido a las consecuencias inminentes. “Paralyzed” traza una historia de amor absorbente y adictiva sobre aleteos baleares de bajo octanaje, mientras que el apodado “Reckless Desires” exuda una dolorosa sensación de anhelo. El tiempo vuelve una y otra vez bajo diversas formas, ya sea que se pierda o se aferre.

La mejor manera de gastarlo es una pregunta a la que se vuelve constantemente, con pocas respuestas. En los momentos de mayor búsqueda de “Purple Noon”, Greene reflexiona sobre cómo podrían haber salido las cosas con la capacidad de rebobinar el tiempo y volver a intentarlo; a menudo concluye que la eventual destrucción es inevitable. “Solo quiero volver a empezar todo de nuevo / Esta vez te dejaré ganar”, se aventura en “Time To Walk Away”, y concluye que “probablemente sea inútil / Esta vez”.

La desesperanza se manifiesta claramente; lo que se pierde, no tanto. Siguiendo firmemente el énfasis del artista en los sonidos analógicos más antiguos, 'Purple Noon' no pisa mucho terreno nuevo, aunque más cercano 'Haunt' canaliza el ingenioso minimalismo de 'Coexist' de The xx y estalla con la calidez que este disco extraña en otros lugares. En cambio, la mayor parte de “Purple Noon” habita un tipo muy específico de pop deprimido de los 80; los paisajes sonoros nublados de baladas poderosas de Tears for Fears o Duran Duran, pero lo más importante, menos el sentido de la diversión o el melodrama. Rápidamente se vuelve triste cuando no hay una sonrisa de complicidad que coincida con la intensidad.

Etiqueta de lanzamiento: Sub pop

Fecha de lanzamiento: 7 de agosto