Living en la colina

Varios artistas

Esotérico

3CD / DL

Lanzado el 30 de octubre de 2020

Subtitulado “A Danish Underground Trip 1967-1974”, este conjunto de 3CD analiza cuándo los sonidos psicodélicos, art-rock y progresivos corrían realmente desenfrenados en la península y en muchas islas que componen Dinamarca … Ian Canty ocupa el primer lugar en Jutlandia …

Los jóvenes fanáticos de la música de Dinamarca, exactamente como sus contemporáneos en toda Europa, reaccionaron rápidamente a la explosión psicodélica de finales de la década de 1960. Ya había una escena de música beat fuerte allí antes de este giro de eventos, algo que preparó al país para los cambios que vendrían con el verano del amor. Las bandas que ya existían, como los Beefeaters (de la capital Copenhague), que contribuyeron con la primera pista aquí en el maravilloso Night Flight instrumental con órgano, encontraron bastante fácil cruzar con su sonido de garaje. Otros optaron por formar nuevos conjuntos que reflejaran los cambios de énfasis. Living On The Hill busca capturar el sonido de Dinamarca, mientras la psicodelia se transformó lentamente en progresivo y art rock.

Después de Night Flight, el primer elemento grabado aquí que refleja adecuadamente el nuevo sonido de la escena danesa de la época, nos adentramos en la parte más psicodélica de Living On The Hill. Las pistas de este primer disco son todas de los años 1967 a 1970 y, como era de esperar, se basan en ese sonido temprano y disparado. Tell Me de Day Of Phoenix es una bonita melodía de pop psicológico y su Wide Open N-Way tiene un comienzo folk y acústico que da paso a un trabajo de guitarra extraño y fluido. Incluso lanzan algunos movimientos principales de soul / funk en su clímax.

Overtune / Take Warning de Young Flowers mezcla puñaladas de guitarra salvaje y un ritmo de r & b, antes de terminar con una coda de piano. Ksilioy de Burin 'Red Ivanhoe nos da el primer indicio de la influencia del jazz que se haría cada vez más patente, consistente en diez minutos de riffs pesados, zumbidos de guitarra y voces altísimas. The Delta Blues Band muestra que la influencia de The Nice se había sentido en su parte de Europa en su melodía (¿o debería decir melodías? Podría ser más económico) Opus 1, y B.M. de Rainbow Band. yuxtapone la exploración de jazz rock con drones orientales de una manera brillante.

El enorme De Homine Urbano de Ache es la primera oferta del disco dos de Living On The Hill. Al igual que muchas otras largas salidas progresivas, la banda parece estar audicionando sin descanso una serie de direcciones y sonidos diferentes, hasta que dan con un tema que parecen estar interesados. Después de darle vueltas a eso por un momento, luego descartan esa melodía y pasan a otra cosa. A medida que se desarrollan las cosas, hay una gran cantidad de órgano siniestro y una línea de bajo lenta en primer plano, que recuerda una especie de tema sombrío de una película de terror. Luego todo se desvanece a un ritmo de latido, al que se unen teclados y solos de guitarra que se ciernen sobre el estruendo infernal de la batería.

Luego, una línea de bajo voladora y una percusión más rítmica suben la apuesta, lo que lleva a una sección entusiasta que recuerda al heavy metal en su vigor, hasta que el piano y la batería emergen siniestramente para tomar el control y producir una atmósfera decididamente claustrofóbica. Luego llegamos a través de una transición jocosa a algo que debe haber recordado los puntales de baile de r & b de las raíces de ritmo de la banda, lo que los lleva finalmente a abandonar el fantasma en un caos adecuadamente ruidoso. No hay forma de evitar el hecho de que esta pieza puede ser difícil para el principiante en el progreso, pero hay que admirar la imaginación y el entusiasmo empleados. Es un monstruo y también terminan este disco con lo que probablemente representaba el otro extremo de su espectro, la genial psicología Procol Harum de Shadow Of A Gypsy.

Entre estas dos pistas de Ache está To Get Along de Pan, que se siente como una canción de soul / rock relajada en comparación con lo que ha sucedido antes, aunque con algunas cuerdas temblorosas. El debut de Culpeper en Orchard en Living On The Hill with Mountain Music (Primera parte), que es un rock psicodélico pegadizo y contundente repleto de pirotecnia de guitarra y no muy diferente del Who de los años 70. La canción que da título a este set de Midnight Sun (el equipo que aparece en el disco uno como Rainbow Band antes de un cambio de nombre), que se apoyó mucho en la escena del jazz danés y contó con ex alumnos de The Beefeaters y The Young Flowers. Living On The Hill de este grupo incluso mira hacia adelante para post punk un poco con algunas guitarras estilo Keith Levene a mitad de camino y también incluye pasajes de flauta y órgano, el último de los cuales se asemeja al trabajo de The Doors.

El disco final de Living On The Hill comienza con Ache regresando para el escalofrío de Ecuatorial Rain, que dura unos siete minutos, pero que sigue funcionando bien en muchos sonidos. ¿Después de eso tenemos Avez Vous Kaskelainen de Burnin ’Red Ivanhoe? que tiene algunas buenas explosiones difusas y en poco tiempo estamos en la genial Paradox de Day Of The Phoenix. ¡Este número suena un poco a Neu! al principio, con un impulso motorik implacable, antes de convertirse en una canción de hard rock contagiosa con algunas armonías decentes.

Tanto Thor's Hammer como Blast Furnace eluden muy bien el jazz y el art rock en sus respectivas contribuciones a México y al curioso Ginger Cake, que puede ser un eufemismo para algo un poco más fuerte. Hay un buen número de pop de órgano / piano en algún lugar entre The Old Man & The Sea's Going Blind, que es una de las pocas canciones que aparecen aquí que podrían haber sido editadas en un single realmente pegadizo, pero ese no era realmente el punto. ¿eso?

Dr Dopo Jam de Roskilde parece ser la respuesta danesa a Mothers Of Invention o incluso a la Bonzo Dog Doo-Dah Band. Leudando a sus psicópatas de jazz rock con una gran dosis de humor, su pista aquí Spring Theme – Summer Theme es una animada combinación de piano y saxo. Culpeper's Orchard regresa para darnos el animado ataque progresivo de los anuncios clasificados antes de que Secret Oyster's Mind Movie ponga punto final al final de Living On The Hill. Aquí tienen una ligera influencia funk en la línea de bajo que se une con algunas voces tristes sin palabras. Luego, de repente, cambian de marcha, embarcándose en un ritmo más rápido y un interminable solos de guitarra que nos lleva a una conclusión sin aliento.

Living On The Hill funcionó para mí como una buena introducción a la música progresiva danesa, una escena que no conocía mucho antes de escucharla. Hay una buena variedad de sonido y se lleva con una brisa que hace que incluso las pistas excesivamente largas pasen sin volverse demasiado aburridas. Hay mucha vida y talento en exhibición y una cosa que todas las bandas danesas que escucharon aquí parecen poseer es un sentido genuino de diversión exploratoria: no hay inteligencia por el mero hecho de hacerlo o lucirse, lo que funciona mucho a su favor.

Las notas de la cubierta en el folleto adjunto hacen un buen trabajo al dar pistas al lector sobre las bandas, la mayoría de las cuales serán desconocidas para cualquiera, excepto para los buscadores de cajas progresivas. Pero es el impulso de “todo vale” que late en los corazones de estos jóvenes músicos lo que se queda en uno después de escuchar Living On A Hill. Con todas las restricciones eliminadas, despegan al espacio en esta colección de una manera novedosa y enérgica.

~

Todas las palabras de Ian Canty – vea su perfil de autor aquí