Sureste de Saturno: Michigan Shoegaze / Dream Pop / Space Rock

Third Man Records

Disponible el 20 de noviembre

El sureste de Saturno ilumina una Detroit Rock City completamente diferente a la que crees conocer. Es un lugar sonoro que querrás visitar.

COMPRE AQUÍ

La ciudad de Detroit no es ajena a la música. Mucho antes de que viera una escena emergente de rock espacial a finales del siglo XX, parecía imposible pensar en Detroit en un sentido auditivo sin escuchar inmediatamente los sonidos de Motown y bandas como The Supremes y The Temptations. Menos de una década después, la ciudad se ganó un lugar en los cimientos de la historia del punk, elevando el MC5 al éxito. Iggy and the Stooges (conocidos entonces como The Psychedelic Stooges) también tocaron su primer concierto en Detroit. Y, por supuesto, Suzi Quatro nació allí. Por lo tanto, no debería ser una revelación saber que este lugar generó nuevas energías creativas a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990. Aunque la mayoría de las bandas del nuevo Sureste de Saturno nunca vieron ningún éxito comercial, se han ganado un culto de seguidores.

Hablando de los músicos tan finamente seleccionados en esta compilación, ¿puedo interesarte en un viaje en el tiempo rápido como un rayo? Permíteme presentarte, lector, algunos de los espacios donde estas bandas perfeccionaron su sonido. Primera parada: Zoot's Coffee, en Midtown Detroit. Les contaré un pequeño secreto: allí no se sirvió mucho café. El lugar clandestino fue el hogar de una serie de bandas que definieron la escena musical de la ciudad a mediados de los 90, incluidos Windy & Carl. El lugar, según cuenta la historia, recibió el nombre del Doberman del propietario. Más adelante en Ann Arbor, Windy & Carl también reservaron conciertos en el ahora famoso Blind Pig, que anteriormente contó con actuaciones de Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam y Sonic Youth. Ese lugar y su propietario actual aparecieron en un anuncio de octubre de 2020 apoyando a Joe Biden como presidente de EE. UU. Entonces, en más de un sentido, el cerdo ciego está en el lado correcto de la historia. De vuelta en el distrito Cass Corridor de Detroit, Majesty Crush, una de las bandas más conocidas de la compilación, tocó en Dally in the Alley, un festival comunitario con raíces a mediados del siglo XIX que también acogió a varios de los otros. músicos representados en Sureste de Saturno.

Majesty Crush Detroit Free PressDetroit Free Press, junio de 1992

Aunque surgen del mismo espacio geográfico y momento temporal, cada una de las bandas canaliza sus influencias en pistas distintivas que evocan atmósferas de sonido muy diferentes. No. 1 Fan de Majesty Crush, la primera pista de la compilación, revela las conexiones acústicas de la banda con el britpop y el grunge estadounidense. El sonido es propio de la banda, pero contiene indicios de The Stone Roses y Nirvana mientras entabla una conversación sin pretensiones con Oasis. En 1992, el bajista Hobey Echlin le dijo al Prensa libre de Detroit que la música de la banda “proviene de la simplicidad del punk rock”. Veinticinco años después, Echlin escribió un recuerdo en el Detroit Metro Times para David Stroughter, el cantante principal de la banda que murió en 2017. Las palabras de Echlin describen a Stroughter al tiempo que ilumina las diversas formas en las que la banda resuena: “Fue el epítome de un enigma post-punk de Detroit de finales de los 80. . . un iconoclasta multicultural que creció con los sobrinos y tíos de la realeza de Motown, a quien se podía escuchar charlando con Einstürzende Neubaten en un alemán fluido en el piso de arriba en el Burns Room de St. Andrew's Hall después de un espectáculo “.

Algunas de las pistas en Sureste de Saturno son instrumentales, recordando las primeras cuerdas y teclas de Durutti Column. La contribución de Windy & Carl a la compilación, Instrumental # 2, parece que podría haber sido un descarte para el LP de Durutti Column Labios que besarían. No puedo evitar preguntarme si Tony Wilson podría haber estado interesado en fichar a la banda por Factory Records si la música hubiera comenzado un poco antes. Más allá de Windy & Carl, Miss Bliss's Grey y Thirsty Forest Animals’s Nape también seguramente despertarán el interés de los fanáticos de Durutti Column. En los veranos de 1991 y 1992, Thirsty Forest Animals apareció en varios proyectos de ley con Majesty Crush, revelando cómo dos bandas con sonidos marcadamente dispares podían entablar un diálogo sonoro simplemente porque su música surgió de un espacio y tiempo correspondientes.

A medida que avanza la compilación, canciones como Eskimo Summer de Asha Vida, Continuum de Ten Second Dynasty y Crasher de Astrobrite ejemplifican las cualidades auditivas que ahora se han convertido en sinónimo de shoegaze. My Bloody Valentine y The Jesus and Mary Chain parecen acechar la compilación justo cuando es hora de pasar al lado B. A medida que las pistas del álbum cambian de guitarras difusas a sonidos de sintetizador trippy, queda claro cómo estas bandas, colectivamente, definieron la era del Detroit Space Rock. Sin embargo, incluso cuando las vibraciones electrónicas se vuelven más claras, Glider's Shift insiste en las conexiones grunge con la costa oeste, mientras que Calliope's Laughing at Roadsigns llama al otro lado del Atlántico como respuesta a un himno del pop británico.

Burnt Hair Records, un sello que desde entonces se ha convertido en sinónimo de la escena de Detroit de la década de 1990, contrató a muchas de las bandas en Sureste de Saturno. El DJ de radio Larry Hoffmann, que presentó el famoso programa de radio Life según Larry, lanzó el sello en 1990. Si bien el sonido colectivo de la compilación podría recordarse en última instancia como rock espacial, las diecinueve canciones juntas iluminan las diversas influencias y audiencias de estas bandas. cultivado. Esta es una compilación deslumbrante de Third Man Records que no querrá perderse.

Puede pedir Southeast of Saturn de Third Man Records y de Sister Ray

~

Audrey J. Golden es profesora de literatura y cine que vive en Nueva York. Puede seguirla en Twitter e Instagram, y puede visitar su sitio web personal para obtener más información sobre sus escritos y su archivo de libros, registros y efímeros.