Candy Opera ha grabado su primera música nueva en casi 30 años para el segundo álbum The Patron Saint of Heartache. Resulta que la espera valió la pena.

Las reuniones de bandas pueden ser pequeños cabrones complicados. Las razones y tensiones que dividieron a la banda en primer lugar pueden levantarles la cabeza de nuevo, los tiempos en los que originalmente operaron pueden haber pasado y el fuego juvenil que ardía en sus estómagos puede haberse atenuado.

Nada de esto detiene la reforma de las bandas, aunque, después de todo, puede haber grandes sueldos por surfear la ola de nostalgia. Pero las reformas de banda que valen la pena son pocas y distantes entre sí, y las bandas en cuestión a menudo corren el riesgo de terminar como su propio acto de tributo, tocando sus viejos éxitos para sus viejos fanáticos y sin buscar escribir ningún material nuevo.

Por otra parte, los álbumes nuevos de bandas que se han vuelto a unir pueden fácilmente ser fallos críticos. Uno solo tiene que pensar en The Verve's Forth o The Magic Whip de Blur como ejemplos. Pero Candy Opera ha logrado sortear estos escollos y regresar con estilo con el nuevo álbum The Patron Saint of Heartache.

Quizás parte de esto se deba al hecho de que Candy Opera se separó cuando todavía eran una cantidad en gran parte desconocida con poca expectativa sobre los planes futuros. Su historia es una de frustración y casi fallos, pero afortunadamente una que termina en redención y triunfo.

La banda se formó en los embriagadores días de 1982, creando una música pop superior que se enganchó con los compañeros de Liverpool, The Pale Fountains y Aztec Camera de Escocia. La banda atrajo rápidamente el interés y tocó en espacios de apoyo a artistas como The Pogues y apareció en Granada TV. Pero, como suele ser el caso en el mundo del negocio de la música, los golpes de suerte no llegaron y Candy Opera se separó en 1993, dejando solo demos a su paso.

Luego, muchos años después, un golpe de suerte envió estas demos a manos de Firestation Records de Berlín, quienes rápidamente se enamoraron de ellas. Las demos se recopilaron para lo que se convirtió en el álbum debut de Candy Opera, 45 Revolutions per Minute, que finalmente se lanzó en 2018. La banda se reformó para promocionar el álbum, tocando sus primeros shows en más de 25 años.

Si esto fuera todo lo que había en la historia de Candy Opera, seguramente sería suficiente. Todo suena como un guión de película muy poco probable que terminaría con un concierto victorioso en la ciudad natal, congelación de fotogramas mientras Candy Opera hace una reverencia después de un bis muy demandado frente a una multitud sonriente y sudorosa.

Pero la historia no termina ahí en absoluto. Su fuego se reavivó y su impulso creativo se restauró, Candy Opera continuó donde lo dejó y escribió su primer material nuevo en casi tres décadas para su segundo álbum. En otro giro cruel del destino, The Patron Saint of Heartache se lanza en un año en el que no pueden volver a subir al escenario para apoyar un lanzamiento tan trascendental.

La buena noticia es que el nuevo álbum es lo suficientemente bueno como para valerse por sí solo sin una gira promocional que lo establezca en los corazones y las mentes de sus fans.

La primera pista del nuevo álbum es el sencillo These Days Are Ours, una porción clásica de pop épico de pantalla ancha que comienza con la línea “Todos los mejores días de tu vida te pasarán en un abrir y cerrar de ojos”, una línea hecha más conmovedor dada la historia de fondo de la banda. La madurez de la banda se nota y la canción es tranquila, mesurada y sentida.

La siguiente canción, Tell Me When The Lights Turn Green, me transporta a los años 80, cuando la música pop infectada por el indie se estaba apoderando de las listas de éxitos y convirtiendo en estrellas a partituras de bandas anteriormente underground. Al escucharlo ahora, es desconcertante por qué Candy Opera no se incluyó en ese éxito, realmente no parece haber ninguna razón discernible por la que se les deba negar esto, aparte del hecho de que así es como a veces se desarrolla la vida.

Crash es un número animado que nos habla de una chica que se parece a “Venus con jeans azules” o “el diablo con cuadros” en letras que nuevamente evocan la imagen y los tropos del pop de los 80. Pero, si bien esto puede parecer que Candy Opera tiene sus raíces en una década anterior, este no es el caso en absoluto. Hay una sensación contemporánea en estas canciones y una producción moderna que las acompaña.

Start All Over Again parece autobiográfico, con el cantante Paul Malone observando que “cuentas los días y las noches de insomnio cuando albergas pensamientos de vivir una vida diferente”. Puede haber poco más frustrante que una banda como esta no tener un bocado justo de la cereza la primera vez y la música que Candy Opera está creando actualmente tiene un sentido edificante de alegría de vivir, como si la oportunidad de lanzarse álbumes les ha dado una sensación de alivio y reivindicación.

El ritmo desciende para Five Senses, Four Seasons, con un riff de guitarra acústica que recuerda un groove de Faces o Primal Scream, pero con una sensación más pastoral y armonías estrechamente entrelazadas. Real Life lleva esta balada acústica antes de que Enemy comience con una introducción épica y versos cantados que se sentirían perfectamente como en casa en los escenarios del Festival del mundo, una canción que exige ser cantada por grandes multitudes de personas. Es fácil imaginar esta canción transformándose en un largo himno asesino cuando se toca en vivo.

Freedom Song nos lleva de regreso al territorio acústico, pero sin relajar la sensación épica. Una canción de medio tempo, medio set, que nos permite tomar aliento y volver a unirnos al coro. Hashtag Text Delete es un stomper con tintes country que demuestra perfectamente la habilidad de Candy Opera para escribir canciones instantáneamente pegadizas que se abren camino debajo de tu piel y en tu subconsciente. Me he encontrado tarareando este más que cualquier otro desde que comencé a escuchar el álbum, una prueba de fuego segura para un futuro sencillo.

Rise (If That’s What People Want) es una canción de soul moderna que debería ser la banda sonora de un verano, con un coro edificante e irresistible y una sección de metales. Crazy está lleno de guitarras de trémolo agudo en lo alto de la mezcla y exuda un aire fresco atrapado entre los años 50 y 80, mientras que Gimme One Last Try evoca imágenes de The Rolling Stones, la falta de batería lo hace sonar casi como un grito improvisado para un amor perdido.

Un álbum como The Patron Saint of Heartache necesita una canción asesina para cerrar, y There is No Love está más que a la altura. Otro sencillo potencial, la canción sigue un ritmo que captura el soul y las raíces del rock de la banda y es quizás la canción que mejor muestra cuáles podrían ser los próximos pasos de Candy Opera.

Y con The Patron Saint of Heartache, esperamos que haya más pasos por venir de Candy Opera. Puede que les haya llevado tres décadas encontrar su lugar en la mesa, pero ese lugar es bien merecido.

El santo patrón de la angustia se puede comprar aquí.

Candy Opera se puede encontrar en Facebook y Twitter.