El diseño libre: las mariposas son gratis

él Records

4CD / DL

Lanzado el 27 de noviembre de 2020

Subtitulado “The Original Recordings 1967 – 1972”, esta caja incluye los siete álbumes más caras individuales que no son LP grabadas por la banda de la familia Dedrick The Free Design, grandes favoritos de Stereolab y High Llamas, entre otros … Ian Canty de LTW se despierta a principios de la década de 1970 ' Dom…

Aunque el grupo vocal estadounidense The Free Design no tuvo ningún éxito en este lado del Atlántico, demostraron ser muy influyentes. De hecho, el mundo en el que di mis primeros pasos tentativos sonaba como si hubiera sido creado por ellos. Produjeron una mezcla de excelentes armonías de voz, fácil de escuchar, folk pop e incluso un toque del final más infantil y caprichoso de la psicodelia. Era una mezcla que estaba llena de un optimismo fresco y afable de los sesenta por un mundo mejor y más simple. Este era un sentimiento general que no había desaparecido del todo en el 1971 de mis primeros recuerdos musicales, su influencia se extendía a la música que acompañaba a los programas de televisión para niños de la época.

The Free Design era el sonido del sol puro y la felicidad realmente, con todas las preocupaciones del mundo real arrasadas por un estribillo pegadizo y una armonía vocal meliflua. Algo que me trajo cálidos recuerdos de los agradables días de verano y posiblemente del tipo de infancia idealizada que probablemente no existía. Pero de todos modos era más que agradable fingir que sí, aunque solo fuera por la duración de la música.

Los Dedrick eran una familia musical, con su padre Art especializado en trombón más arreglos musicales y el tío Rusty era un intérprete de jazz. Chris Dedrick, quien se convertiría en la potencia de The Free Design, fue influenciado en su trabajo por las habilidades de arreglo de su padre Art. Una mudanza a Queens, Nueva York llevó a la formación de la banda entre los hermanos en 1966. Su hermana Sandra y su hermano Bruce formaron el resto de esta primera formación de Free Design.

Comenzaron a asistir y actuar en los clubes de folk de Greenwich Village y se inspiraron en los exitosos grupos vocales de la época, como The Four Freshmen y The Hi-Los. Pero también tenían la ventaja de las sofisticadas habilidades de composición de Chris y el idiosincrásico talento de canto de los Dedrick.

El primer LP Kites Are Fun llegó en abril de 1967 en el sello Project 3 de Enoch Light. Una colección brillante y encantadora, casi se perdió en el período previo al verano del amor. La canción principal fue el único récord de Free Design que se trazó en la lista e incluso eso solo alcanzó el número 114 en las listas de Billboard. Sin embargo, Kites … fue una grabación única, difuminando las líneas entre la psicodelia, el folk, el pop y el easy listening de una manera nunca antes vista. El álbum prácticamente marcó los límites del sunshine pop, incluso antes de que existiera ese género.

Aunque el LP incluye versiones, entre ellas una versión de ensueño de 59th Bridge Street Song de Paul Simon (Feelin ’Groovy) y Michelle de The Beatles, su material original es más interesante. Los paraguas de Bruce Dedrick son maravillosamente ligeros y divertidos, una verdadera inyección de pura alegría. Es The Proper Ornaments, escrito por el mismo Chris, que demuestra admirablemente sus habilidades para los arreglos. Las voces corales, el canto de skat y también su propio y delicioso toque de trompeta se despliegan hábilmente para realzar el panorama musical.

My Brother Woody muestra que, a pesar de todo el trabajo que implicaba los entresijos musicales que contiene, no escatimaron en estribillos pegadizos. Un buen trabajo de órgano embellece Make The Madness Stop, una verdadera clase magistral de pop sike combinada con letras de protesta folklóricas. Además, no se debe olvidar la canción principal. Las ráfagas de flauta y los tempos vocales rápidos son la declaración de método alegre de The Free Design, algo que también es instantáneamente memorable y adorable.

La llegada de Ellen Dedrick llevó a The Free Design a un cuarteto a tiempo para el segundo LP de la banda un año después. Tal era su apariencia y perspectiva saludables que uno podría haber sido perdonado por pensar que Podrías nacer de nuevo era un récord de reclutamiento para algún tipo de secta cristiana, lo que afortunadamente no fue el caso. Una vez más, aportan su propio talento vocal y de arreglos para que sirvan en varias versiones. Eleanor Rigby y The Turtles “Happy Together” están bien adaptadas y “California Dreamin” de The Mamas And Papas realmente constituyó una buena meta abierta para The Free Design.

En otros lugares, la canción principal es otro de los verdaderos encantos de The Free Design y el rápido y animado Quartet No.6 In D Minor une el folk pop con un vivo sonido de órgano cercano pero no del todo garage. El escalofrío coral y fantasmal de la introducción Ivy On A Windy Day emociona y el alegre Daniel Dolphin hace un buen uso de las gaitas y los rasgueos de guitarra. No hay grandes pasos hacia adelante, solo consolidación, aunque hay una pizca de sentimiento de blues en el tema de cierre An Elegy. You Could Be Born Again estuvo a la altura de su debut, con casi todo lo presente lo suficientemente agradable y muy bien interpretado y cantado.

El feroz ritmo de trabajo de la banda significó que Heaven / Earth llegó un año después en 1969. Una vez más, no hubo un cambio masivo en el sonido o el material. Creo que el diseño libre se trataba de aprovechar sus puntos fuertes. El folk rock muy esponjoso y suave de My Very Own Angel realmente da la bienvenida al oyente de este LP y el estilo de balada de ensueño que se le da a If I Was A Carpenter de Tim Hardin es simplemente encantador. Este es generalmente un disco más relajado y silencioso que los dos primeros álbumes, con solo el fuzz de guitarra que comienza el jazz oldie Summertime realmente alejando las cosas de un pop / sonido más tranquilo.

Habiendo dicho eso, You’ll Be You And I’ll Be Me tiene una voz femenina encantadora más un hermoso arreglo y Where Do I Go (del musical Hair) es el mejor pop barroco. Tengo que decir que 2002 – A Hit Song es mi favorita aquí, gran energía y cualquier cosa que me haga pensar en la película de Kubrick y Look Around You al mismo tiempo recibe mi voto. Puede ser que les faltara material en la rápida entrega de lanzamientos, ya que después del primer lado autoescrito del vinilo original, la tapa se siente acolchada con cubiertas. Debo decir que supera esta selección, pero todavía no es un mal récord.

Otro año para The Free Design y 1970 vio dos álbumes lanzados. El primero de ellos fue Sing For Very Important People, que recicló algunas melodías previamente grabadas junto con novedades para armar por la banda, con el fin de hacer un LP para los oídos de los niños. Kites Are Fun y Daniel Dolphin se rehacen y el tema musical de Barrio Sésamo también está cubierto. Ellen Dedrick escribió la genial deriva de Round Go ‘Round y detecté incluso un poco de funk en el bajo de Bubbles. También hay una buena guitarra en esto y también su característica voz suave y ágil, por supuesto. A pesar de la presencia de canciones editadas anteriormente, este LP funciona bien hasta e incluyendo la acapella de la última canción Lullaby.

El segundo plato de 1970 fue Stars / Time / Bubbles / Love, que como era de esperar comienza con Bubbles nuevamente, aunque parecía un toque más psicodélico aquí. Butterflies Are Free es otra deliciosa salida de folk pop y I'm A Yogi, con sitar y fases en las voces, podría verse como una parodia o en serio. De cualquier manera es muy divertido y la mezcla de easy listening y blues nunca sonó mejor que en el alegre Howdjadoo. Pero para mí, este es un trabajo menor en su canon, uno donde la fórmula se desgasta un poco en algunos lugares.

Supongo que se podría llamar a su primer álbum de 1972 One By One su disco de soul. Aunque obviamente los estilos vocales de The Free Design permanecen intactos, el acompañamiento musical tiene más que un toque de ritmo y blues. Todo ayuda a revitalizar el diseño e incluso tienen una oportunidad en Light My Fire de The Doors en el camino. La canción que da título a la canción, suave y celestial, no da una idea de lo que está por venir, pero I Like To Love yuxtapone ritmos soul con sus voces puras y tranquilas y realmente funciona bien. Go Lean On A River es igualmente impresionante y Going Back también es suave y agrio. El despreocupado y alegre Friends (Thank You) termina One By One con un clímax apropiado, una colección refrescante y variada.

El último LP de su encarnación original There Is A Song, llegó más tarde ese mismo año. En el ínterin entre los dos discos, The Free Design había dejado Project 3 por el sello Ambrotype. Se habían frustrado por su falta de progreso y se requería un nuevo comienzo. There Is A Song los encontró en buena forma, con las revueltas alrededor de la banda que no impactaron en los sonidos contenidos ni un poco. Se sumergieron en una verdadera acapella en Pineapple Crabapple and Fugue y rindieron homenaje a una de sus inspiraciones con la gente ligera de Peter, Paul And Mary. Una flauta solitaria y una guitarra country llevan la balada de la canción principal en diferentes direcciones y agrada la lenta y jazzística A Child Is Born.

La sección final de Butterflies Are Free completa las diversas pistas individuales y rarezas. Las tomas individuales y alternativas son para los fanáticos del diseño libre que son el mercado objetivo de este set, pero las otras ofertas fueron más intrigantes para mí. El sencillo solista de Ellen Dedrick, Nature Boy / Settlement Boy, combina un pop popular fresco con un alegre y encantador slowie en el flip. Su single navideño de 1968 Close Your Mouth (It’s Christmas) tiene algunos metales flotantes de primera calidad y el ajetreado Never Tell The World es optimista y celestial. Esta es una profundización interesante en el diseño libre menos visto y una para los completistas entre nosotros.

El Free Design era algo muy propio y Butterflies Are Free se escucha mejor en dosis más pequeñas. Escuchar de principio a fin podría ser un poco exagerado, como si tuvieran un sonido de as, rara vez variaba, tal vez uno a uno aparte. Sin embargo, la suya era una mezcla de música que valía la pena saborear y la mayoría de las personas que buscan armonizar vocalmente en la música pop expansiva después de ellos, al menos tienen una cierta deuda. En su mejor momento, el Diseño Libre era reconfortante y estimulante, un truco muy difícil de lograr. Hay todo lo que uno podría pedir aquí para los fanáticos del Free Design o del pop de armonía, y cualquiera que solo quiera escuchar música que lo haga sentir feliz también lo está.

Todas las palabras de Ian Canty – vea su perfil de autor aquí