¡Oh! Cosas bonitas

Varios artistas

Pomelo

3CD | DL

Lanzado el 26 de febrero de 2021

Subtitulado Glam Queens And Street Urchins (1970-1976), este nuevo set es una continuación de la bien recibida caja RPM 3CD de 2019 All The Young Droogs. Esta vez Roxy Music, Mott The Hoople y The Troggs se codean con peines menos conocidos como Streak, Rococo y Rosie. Ian Canty se aventura a una tierra más allá del valle de Devil Gate Drive …

En la primera inspección esta nueva compilación ¡Oh! You Pretty Things parece explorar la brillante y descarada explosión del glam, que se convirtió en la primera verdadera moda pop británica de la década de 1970, además de su rock underground más “serio” y diverso como “hermano mayor”. Pero en el medio tenemos cantautores talentosos, maníacos del proto-punk, herederos naturales de The Small Faces y un montón de oportunistas, entre los muchos otros matices del pop de principios de los 70. Esto me parece que es directamente una continuación del conjunto de All The Young Droogs 3CD de hace un año o dos e incluye a algunos de los mismos artistas también. Eso no es gran cosa en lo que a mí respecta, porque fue un excelente cuadro de selección de la época (lea la reseña aquí). Sin embargo, da ¡Oh! You Pretty Things mucho para estar a la altura.

Habitando naturalmente el mismo terreno que All The Young Droogs, este nuevo conjunto agrega un detalle vital a lo que en estos días se ha convertido en una especie de mito brillante. El glam se ha convertido en un cliché de la década de 1970 como las calles oscuras y premonitorias, el terrible diseño de interiores, los rumores de descontento industrial, los cortes de energía y tres canales de televisión que se apagan a medianoche. Realmente solo un tropo demasiado familiar creado específicamente para ser burlado en programas de clips tipo We Love The 70s. Sin embargo, a pesar de esto, tenía un valor real y duradero y revitalizó lo que se estaba convirtiendo en una escena musical muy aburrida. Glam solo tuvo un impacto limitado en Estados Unidos, a pesar de ser el lugar del que surgieron inicialmente los pioneros del estilo, como The Velvet, la multitud de Warhol y The Stooges, pero en Gran Bretaña, fue una gran noticia.

Lo que no se recuerda a menudo es que a pesar de que miles de niños en todo el Reino Unido adoptaron el glamour como propio, prácticamente todos los demás en el país lo odiaron y no fueron exactamente al revés al criticarlo todo. Al igual que el punk, que no podría ocurrir sin glamour, todos los participantes, desde el Peter Pan del pop Cliff hasta la NME, desde los guardianes de la moral de la nación hasta los fanáticos del rock “serios”, se alinearon para expresar su odio colectivo por el brillo. escena pop que ocupaba el centro del escenario.

Los viejos idiotas estaban indignados (¿y quizás un poco excitados?) De ver bandas con atuendos salvajes y chicos guapos maquillados, mientras que los periodistas de música de moda se burlaban malhumorados de “no pueden tocar” y “todo es una estafa para hacer dinero”. ¿Suena alguna campana? Aunque muchas de las filas del glamour procedían directamente de la generación de los sesenta, algunos de sus contemporáneos tampoco estaban contentos con la situación. Quizás ser usurpados por dejar de ser los jóvenes brillantes que molestan a los viejos, sino convertirse en los “viejos”, es lo que les molestó. El paso de los años hizo que los rebeldes de los 60 se convirtieran en el nuevo establecimiento, mientras que los glam rockeros solo llevaban algo de diversión espumosa y pura para una generación demasiado joven para disfrutar de los frutos de la década del swing. Incluso algunas de las bandas codificadas bajo la etiqueta glam no estaban muy contentas con eso, observa el mordaz Glam Obituary de Blackfoot Sue en el disco uno de este set.

Pero solo estamos obteniendo la mitad o posiblemente las tres cuartas partes de la historia de Oh! You Pretty Things centrándose únicamente en el glamour, porque también estaban sucediendo muchas otras cosas, con el rock underground que no era una cosa total del pasado y los posibles proto-punks dando sus primeros pasos. Así que profundicemos en la música, que cuando todo esté dicho y hecho determinará si eliges o no continuar con este conjunto.

El primer disco ciertamente sale balanceado con cuatro actos de renombre. Roxy Music abre las cosas con Pyjamarama y probablemente no haya un mejor preparador de escenas que el que podría haber sido seleccionado, que aún suena como de otro mundo y como un futuro aún por descubrir, pero también reduciendo al oyente a la sensación de asombro e imaginación de lo mejor de la escena pop británica de principios de la década de 1970. ELO sigue con la atípicamente dura Ma-Ma-Ma Belle y Sparks parece estar en camino de inventar la nueva ola un par de años antes en Barbercutie. Aquí fusionan los riffs de Eddie Cochran con el ataque de power-pop original de The Who, pero, ayudados por la extrañeza intrínseca de los Maels, se convierte en algo completamente propio. Dado el título del boxset, es natural que The Pretty Things estén aquí y el melodioso y seguro Joey simplemente demuestra el valioso atuendo que todavía eran.

Las estrellas de portada The Hollywood Brats podrían haber continuado y convertirse en una de las mejores bandas del Reino Unido de la época. Eran audaces, impetuosos y basura con grandes melodías, pero adelantarse a su tiempo y el caos que los rodeaba no ayudó. De hecho, trabajaron en la oscuridad, lo que no hace que Tumble With Me sea menos grandioso. Hay muchas cosas importantes en este disco, pero el espacio dicta que esto tendrá que ser una gira sin interrupciones. Con suerte, la mayoría de la gente sabe lo fabulosos que son Be Bop Deluxe, Ian Hunter, The Kinks y Hawkwind y sus contribuciones aquí, respectivamente Teenage Archangel, One Bitten Twice Shy, Powerman y el alma punk Curb Crawler, todos cortan la mostaza.

La enérgica versión de Mick Ronson de White Light White Heat fue un descarte de las sesiones del álbum Pin Ups y sería inexacto no mencionar que la considerable sombra de David Bowie se cierne sobre este set. Lo más obvio es que Simon Turner hace un cover de The Prettiest Star, Dana Gillespie hace una toma genial de Andy Warhol y la influencia subyacente de DB suele encontrarse en algún lugar de fondo.

Entre los artistas menos conocidos se encuentran England’s Glory, la banda anterior a Only Ones de Peter Perrett. Sus Bright Lights pueden tener un poco de influencia VU, algo que se sugiere fuertemente en las notas de la portada, pero esta canción es desgarradora de una manera que solo Pete podría hacer. Peter Meaden protege a Streak reimagina a The Stooges como un acto pop en la fina On The Ball y Blue Movie Star, una canción inédita de un oscuro rococó de cinco piezas, es un esfuerzo rápido y explosivo que no avergonzaría a Sparks. Los Heavy Metal Kids de Gary Holton nos dan el himno desgarrador The Cops Are Coming y Send Me The Bill For Your Friendship es una canción amarga y brillante que salió del primer cajón del difunto Duncan Browne, un artista visionario que merece más elogios. Las hadas rosas, toscas y listas, Street Urchin rematan las cosas para lo que es una fuente de alta calidad de principio a fin.

Pasando a la segunda parte de Oh! You Pretty Things, pensaría que este disco tendría problemas para seguir a su predecesor. Pero cuando te abres con el gran avance número uno de Slade, Take Me Bak 'Ome, Thin Lizzy (con un rockero difuso y duro Little Darling), Lou Reed y John Cale como cuatro de las primeras cinco ofertas, sabes que el conjunto estándar es no va a caer. Lou está representado por el incomparable Satellite Of Love y Cale vuelve a sus raíces VU en el amenazante trago de Gun. Es la mezcla entre las bandas / cantantes más importantes de la época y los nuevos descubrimientos desenterrados lo que hace que este conjunto sea tan atractivo.

Después de esta explosión inicial (y uno no debe olvidar el pisotón contagioso de Zior Cat’s Eyes entre Noddy, Phil y los Velvet), entramos en una racha de proto-punks. El poderoso Jess Hector es una certeza clavada para este tipo de colección y sus Hammersmith Gorillas rara vez fallan. Ciertamente no lo hacen en Shame, Shame, Shame, donde un número de pop mod de mediados de los 60 está equipado con un toque de los 70 y una reproducción sólida. Knox of The Vibrators aparece en Despair, quienes nos brindan la ocupada y agradable Lady Easy Action y los excelentes Doctores de la Locura, quienes nos brindan una versión demo de B-Movie Bedtime, muestran aquí cuán lejos estaban de la multitud. 1975. Iggy aparece con la demostración de Mainman Gimme Some Skin y Third World War se pone blues en el Rat Crawl consciente de la clase.

Hay tanto para excavar y emocionar aquí que uno se siente tentado a escribir sobre cada pista. Curved Air es alarmantemente punky en The Purple Speed ​​Queen y Agnes Strange (una banda de Southampton, no una cantante) parece anticipar el Did You No Wrong de The Pistols en Give Yourself A Chance. Rosie, una banda derivada de Streak, es un verdadero descubrimiento, apareciendo como un Hammersmith Gorillas ligeramente moderado en su decididamente no PC Rosie's Coming To Town (era un momento diferente, como creo que una vez escuché a alguien decir) y The los poderosos Troggs chocan y muelen en Strange Movies. La grabación del elenco de Tim Curry de The Rocky Horror Show Sweet Travestite golpea el punto ideal entre la parodia y la autenticidad y el condado de Wayne, que fue otra gran influencia en todo lo relacionado con el glam y el punk, muestra nuevamente por qué su trabajo debería ser más elogiado con lo rápido y lo rápido. divertido Queenage Baby.

Llegamos al disco final de Oh! You Pretty Things with The Dolls ’Personality Crisis, la versión del álbum con la fluida parte de piano del productor Todd Rundgren. Luego, Tina Harvey de Slough hace una versión más o menos directa de I'm Waiting For The Man, un disco que llegó apenas unos meses antes para el público punk. Sé que soy parcial, pero para mí John Howard es uno de los mejores compositores de este país y las primeras grabaciones de Small Town, Big Adventures muestran a su musa ya completamente formada. Está relleno de líneas geniales y cortado con un estilo elegante y desenfadado. Space Age de Brett Smiley es un caos glamoroso en toda regla y esta salva de apertura hace que la melodía bastante bonita de Leo Sayer, The Dancer, parezca insignificante en comparación.

A Raincoat, un seudónimo del estudio boffin Andy Arthurs, cortó una joya camp irresistible en I Love You For Your Mind (Not Your Body) y The Browns de Duffy es el tipo de estudio de personajes de los años 60 especializado en The Small Faces and The Kinks, actualizado para tiempos de glitter rock. Quién sabe quién fue el idiota de Chrysalis que decidió no publicar el soberbio y despreocupado rockero de The Winkies Last Chance como single. Dada la oportunidad, bien podría haberles dado una muy merecida ventaja. Luego, The Flamin ’Groovies demuestran de espaldas al sonido básico Dog Meat que estaban ayudando a preparar el terreno para el punk, antes de volver a los sesenta con Shake Some Action.

Spiv, de Londres, se acerca al heavy metal con el rockero de alta energía Little Girl. Tanto es así que no es de extrañar que el baterista Tony Church tocara más tarde en la banda Shadowfax de NWOBHM. Jesse Hector regresa con sonidos más brutales y hermosos en High School Dropout, cortado con su atuendo anterior a los gorilas Crushed Butler. Si este es el sonido de “tres músicos pesados ​​y feos haciendo música a juego”, ¡inscríbeme ahora mismo!

Las estrellas de Hollywood fueron reunidas por Kim Fowley como una versión de Los Ángeles de los New York Dolls, aunque la premeditación no perjudica al rockero ligeramente blues King Of The Night Time World. El set termina con el semiautobiográfico The Last Of The Teenage Idols de Alex Harvey y los eternos Saturday Gigs de Mott; es difícil no pensar que The Clash pudo haber comenzado como una combinación de estos dos, son instantáneas tan brillantes de principios de la década de 1970. casi puedo tocarlo.

No me voy a disculpar por elogiar este set: está brillantemente armado y secuencias de material de primer nivel más conocido con rarezas de una manera que me hizo saltar de mi asiento de alegría. Como es habitual con este tipo de decorados, obtenemos gran cantidad de información e imágenes de los artistas en el folleto adjunto y la caja de concha en la que viene para mí le da ese toque de calidad que el estuche simplemente no tiene. ¡Oh! You Pretty Things es un resumen tan bueno de los tiempos glamorosos como es probable que veamos y sea enormemente agradable de escuchar.

~

Todas las palabras de Ian Canty – vea su perfil de autor aquí